Por qué utilizar GIFs en tu estrategia de marketing de contenidos

Por qué utilizar GIFs en tu estrategia de marketing de contenidos

¿Has considerado incluir GIFs como parte de tu estrategia de marketing de contenidos? Cada vez que abrimos nuestras redes sociales, un montón de publicaciones comienzan a circular por la pantalla de nuestro dispositivo: familiares, amigos, medios de comunicación, publicidad… ¿verdad? Por ello, se vuelve imprescindible que tu marca destaque sobre todo este contenido para que los usuarios interactúen con ella.

Los GIFs te dan la oportunidad de hacer precisamente eso. Es sencillo crearlos o conseguirlos, atrapan la atención y te permiten transmitir emocióneducar o entretener de una manera que es fácil de procesar.

En este post te explicamos qué son, dónde conseguirlos y cómo se pueden utilizar los GIFs animados no solo para llamar la atención, sino también para convertir a tus seguidores en clientes.

¿Qué es un GIF?

En 1987, Steve Wilhite, empleado de una compañía de telecomunicaciones estadounidense, resolvió el problema que suponía enviar imágenes en aquel primitivo Internet sin que se ralentizara demasiado: creó un formato de imágenes comprimidas, GIF (acrónimo de Graphics Interchange Format).

Digital Trends describe los GIFs como “bucles silenciosos animados”. Y también dice que “se han convertido en la moneda emocional de la web, permitiendo que las personas reaccionen de formas que las palabras no permiten”.

¿Por qué deberían importarte los GIFs?

Porque son una buena forma de conquistar a tus seguidores, ya que:

  • Transmiten emociones y conectan con tu audiencia. Hay un GIF para casi todos los sentimientos y situaciones de la vida. Y, seamos sinceros, es más fácil empatizar y transmitir a través de un GIF que con palabras.
  • No tienen sonido, por lo que se pueden ver en cualquier lugar.
  • Son un excelente escaparate de tu marca y productos.

¿Qué tipos de GIF hay?

Dentro del universo GIF se pueden observar diferentes modalidades en función del diseño de la creatividad y del contexto en el que se utilice. Estos son algunos de los más utilizados:

  1. GIF de reacción: los que vemos principalmente en redes sociales. Los usamos para comentar y reaccionar a mensajes y publicaciones.
  2. GIF con dibujos e ilustraciones: diseñados por artistas y luego convertidos en GIF.
  3. GIFs de ilusión: parecidos a los anteriores pero con la ventaja adicional de que la ilustración es una ilusión óptica.
  4. Cinemegraphs: fotos con una sección animada. Suelen ser relajantes y estéticamente muy bonitos. Tienen un gran potencial publicitario.
  5. GIF de marca: se utilizan para mostrar productos o llamar la atención sobre algún acontecimiento especial como el lanzamiento de un nuevo servicio o promoción.

Cómo sacar partido a los GIFs en marketing

Cada vez más empresas descubren el poder de los GIFs y comienzan a integrarlos en su estrategia de marketing. Pero, cuidado: no se trata de llenar tus emails y publicaciones de Facebook de estas imágenes animadas. El objetivo es utilizarlos con moderación valorando su pertinencia en cada momento.

  • Agrega un GIF a tu newsletter. Conseguirás llamar la atención y atraer a la gente para que lea tu contenido. Además, ¡son geniales para añadir un toque de humor!
  • Usa los GIFs como respuestas a comentarios. Tal y como se indicó anteriormente, los GIFs resaltan el tono de tu marca: divertido, descarado, sutil, emocional…
  • Crea una versión GIF de tu logo o imágenes con eslóganes de tu marca. Si lo compartes en redes sociales, es muy posible que obtengan mayor alcance e interacción.
  • Muestra tus productos con GIF. Es una forma rápida y divertida de mostrar las características de un producto exponer las diferentes versiones de un mismo producto.
  • Organiza un concurso. Pídele a tu audiencia que comparta el mejor GIF para “x” cuestión relacionada con tu marca. O, anímales a que sean creativos y diseñen un GIF en torno a un tema en particular.
  • Crea infografías con GIFs. El simple hecho de animar el título o una sección es suficiente para llamar la atención y lograr que la gente se fije y comparta tu infografía.
  • Usa GIFs para mostrar cómo hacer algo. Los GIFs, como herramienta educativa, se han vuelto muy populares en los blogs y páginas web de muchas marcas que desean enseñar de manera fácil y rápida cómo hacer algo paso a paso.

Herramientas para buscar y crear tus propios GIF

Encontrar GIFs de calidad que se adecúen a tu mensaje puede ser una tarea difícil, por eso, en Redegal hemos preparado algunos consejos y herramientas para triunfar en tu búsqueda.

  • Giphy

Giphy es el padre de los GIFs, el motor de búsqueda de archivos animados más grande de la web. Además de disponer prácticamente de todos los GIFs habidos y por haber, te permite diseñar los tuyos propios.

También puedes ojear las tendencias del momento en GIFs, navegar por las diferentes categorías y buscar a partir de una palabra clave o frase específica.

  • Buscar imágenes GIF en el buscador de Google

¿Sabías que Google Image Search te permite filtrar solo GIF? Todo lo que tienes que hacer es introducir una palabra clave en google.com, hacer clic en Imágenes en la parte superior y luego en Herramientas < Tipo < Animadas en el menú desplegable.

Las marcas que apuestan por los GIFs 

Para finalizar, hemos recogido varios ejemplos recientes de GIFs utilizados por conocidas marcas en sus correos electrónicos y páginas web (incluimos tanto una captura de pantalla estática como el GIF animado).

Asos

asos-gif-2

asos-gif-1

ASOS GIF 2ASOS GIF 1.1

Sephora

SEPHORA GIF 1

SEPHORA GIF 1.1

El Corte Inglés

EL CORTE INGLES GIF

Si después de leer este post estás pensando en realizar un cambio en tu estrategia de marca, en Redegal te ayudamos a incorporar los GIFs en tu táctica de marketing de contenidos, ¡tus fans te adorarán!