Advergaming, los videojuegos como medio publicitario masivo

Advergaming, los videojuegos como medio publicitario masivo

La industria de los videojuegos constituye en sí un medio publicitario propio, con millones de jugadores a nivel global y en plena expansión de las competiciones de e-sports, esta industria se prepara para comenzar la próxima década en mejor estado de salud que nunca.

Un medio publicitario masivo

El año pasado la industria de los videojuego facturó solo en España 1.530 millones de euros, lo que supone un crecimiento de más del 12% según cifras de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI). Estos datos arrojan una resultado clave a nivel de inversión publicitaria, ya que esta industria está actualmente muy por encima del cine, con 587 millones de euros facturados, y la música con 237 millones.

Google entra en el juego

El tráfico masivo con el que cuenta el mundo de los videojuegos y la inclusión de la nube en la ecuación, han terminado de consolidar el interés de grandes compañías por esta una industria en la que España ocupa la décima posición a nivel mundial.

Una de esas compañías es nada más y nada menos que Google, que acaba de lanzar su propia plataforma de gaming, Stadia.

Hablemos de audiencia

La base de la industria gamer se sustenta en un público gigantesco, fiel y recurrente. La particular devoción de los jugadores ha convertido a los videojuegos en un canal de marketing online y publicidad muy atractivo para las marcas, y con anuncios como el de Google, su potencial se multiplica exponencialmente. Pero ¿cuáles son las características básicas de este medio en España?

Gamer_Blog1

Como vemos en el gráfico anterior, la audiencia global supone casi 17 millones de personas con igualdad entre hombres y mujeres según datos de AEVI.

En cuanto a los dispositivos de acceso, móviles y tablets ocupan el trono en media de horas de juego semanales con un público bastante equitativo si diferenciamos por sexo.

Gamer_Blog3 (1)

¿Cómo usar los videojuegos como canal de marketing digital?

Si analizamos los datos a nivel global, el número de jugadores ronda los 1.200 millones de usuarios, con títulos individuales que acumulan hasta 300 millones de adeptos y adeptas.

El crecimiento imparable del tráfico procedente de la industria de los videojuegos es una tendencia lógica debido al traspaso de audiencia desde los medios tradicionales (prensa, radio y televisión) hacia medios o plataformas digitales.

Claves para apostar por el advergaming

  • Tráfico de visitantes superior a cualquier canal, audiencia global superior a 1.000 millones de usuarios, recurrentes, fieles, y en crecimiento.
  • E-sports como eventos donde también introducir publicidad, con una audiencia de 6 millones de personas y Los usuarios son recurrentes, generalmente se exponen al canal varias veces por semana
  • El contexto publicitario es de ocio y entretenimiento, por lo que el mensaje tiene más posibilidades de conseguir su objetivo.
  • Aporta un imagen tecnológica y vanguardista.

Tipos de publicidad en videojuegos

Existen dos grandes tipos de campañas de marketing y publicidad que puedes llevar a cabo en videojuegos.

In-game advertising

Es un concepto muy sencillo que consiste en trasladar la idea de publicidad off-line a un escenario virtual. Dos tipos diferenciados:

ESTÁTICA

Dentro de este tipo de campañas, como en la vida real, la publicidad estática consiste en ubicar la marca en lonas, pantallas, anuncios,… Como haríamos en la calle, pero en el mapa de juego.

Es un tipo de publicidad menos intrusiva ya que se mimetiza con el escenario y es incluso percibida como una parte más del escenario, aportando realismo.

DINÁMICA

Se trata de ubicar nuestra marca en objetos, o el objeto es un producto de consumo en sí, y no una valla publicitaria o un mupi como ocurre con la publicidad estática. Este tipo de publicidad acompañan al personaje del jugador: marcas coches que se pueden conducir, refrescos que se pueden beber, o prendas de ropa que se pueden equipar al personaje. Es como el clásico product placement pero dentro de un videojuego.

Este es un ejemplo de In-game advertising

En la imagen tenemos un ejemplo de cada tipo: la valla de m&m sería estática, y el BMW, dinámica.

Gamification

Este tipo de publicidad nace de la idea de convertir un videojuego o experiencia interactiva en un elemento de marketing propio, no consiste en insertar anuncios, sino convertir el videojuego en tu estrategia de marketing. Las posibilidades son infinitas para todo tipo de sectores:

TURISMO

Desde apps de realidad aumentada para mostrar información de monumentos y rutas históricas, hasta juegos que ofrecen recompensas por visitar puntos concretos ofreciendo a cambio cupones de descuento.

Las Islas Mauricio lanzaron una campaña basada en un juego que te situaba en un mapa del archipiélago, y utilizando el mecanismo anterior, ofrecía códigos de descuento en negocios alrededor de la isla con el objetivo de incentivar el turismo en todas las zonas y no solo en los puntos más masificados.

PRODUCTOS ALIMENTARIOS

Oreo es una marce líder en branding, y cuando decidió lanzar un juego para dispositivos móviles que logró posicionarse en el top de aplicaciones más descargadas en 12 países. Todo un éxito que refuerza todavía más su imagen de marca.

Gamification o advergaming
Captura de pantalla del funcionamiento del juego, “twist, lick, dunk”.

Las marcas pueden aprovechar este tipo de estrategias para promocionar nuevos servicios o aspectos de su imagen que desean potenciar.

PROMOCIÓN DE SERVICIOS

BBVA lanzó en 2012 un juego para promover la utilización de su página web como medio para realizar gestiones bancarias cuando las apps de banca todavía eran un terreno en desarrollo. La dinámica era sencilla y consistía en acumular puntos cada vez que realizabas determinadas gestiones a través de Internet.

Above&Below Advertising

Son anuncios en forma de banner que aparecen en la parte superior o inferior de la pantalla mientras juegas, no se considera publicidad en videojuegos sino un formato de publicidad online que incluye los juegos como una ubicación donde reimpactar a usuarios con campañas de anuncios.

E-sports, el mundo de la competición se fusiona con el mundo digital

Al margen de la publicidad in-game es importante recordar el crecimiento exponencial que están experimentando los e-sports, con campeonatos mundiales que constituyen en sí un evento con repercusión internacional que reúne a millones de espectadores a través de retransmisiones online, y congregan a miles de personas en multitudinarios eventos al nivel de congresos internacionales. Una oportunidad excepcional donde realizar campañas puntuales o como parte de una estrategia centrada en el público gamer.

Gamer_Blog2En definitiva, los videojuegos son ya un medio de consumo masivo, y es necesario entender su mecánica y repercusión para considerar el lanzamiento de campañas de advergaming. Si consideras que este medio encaja a la perfección con tus objetivos, tu partida empieza aquí. ¿Hasta dónde quieres llegar?