Guía para diseñar un buen CTA y captar la atención de tus clientes potenciales

Guía para diseñar un buen CTA y captar la atención de tus clientes potenciales

El call to action o CTA es un botón habitual en landing pages, en anuncios y en correos electrónicos. Es, probablemente, de uno de los elementos de mayor relevancia, ya que es el punto de inflexión entre el rebote y la conversión.

Sin embargo, muchos especialistas en marketing dedican más tiempo a escribir el texto de la página y a decidir el número de campos del formulario de captación de clientes que a diseñar y escribir copies para su botón. Estamos de acuerdo en que el título capta la atención del usuario; el copy le explica el producto y el formulario recopila su información. Pero es el CTA el que provoca la conversión. Y este es uno de los principales problemas. Los visitantes de una web solo harán clic en aquellos botones que llamen su atención y les digan exactamente qué obtendrán a cambio.

¿Qué es el CTA? 

Un CTA (call to action o llamada a la acción) suele ser una imagen, texto, botón o vídeo que contiene un enlace a una página con una oferta determinada. Su objetivo es captar la atención de clientes potenciales y conseguir que hagan clic para obtener algo a cambio.

Podemos hablar principalmente de dos tipos de CTA:

  • El que envía al usuario a una página de información o de producto donde puede consultar sus características o comprarlo directamente.
  • El que dirige a los visitantes a una página de destino con un formulario que, una vez completado, permite la descarga o suscripción a algún tipo de oferta gratuita (una guía, un libro electrónico, un código de descuento, etc).

Consejos para diseñar un buen CTA 

Coge la sartén por el mango y optimiza tus call to action: color, tamaño, posición en la página, copy… Si te sientes perdido, no te preocupes. En Redegal hemos elaborado una lista con buenas prácticas para diseñar CTAs, lograr el mayor impacto y maximizar tu CTR y tus conversiones. ¡Presta atención!

Crea un botón con aspecto de botón

Pensarás que es algo obvio, pero nada más lejos de la realidad. En todos nuestros años de experiencia, hemos visto demasiados CTAs en tonos apagados que hacen que el botón parezca simplemente otro elemento más de la página en lugar de un call to action en el que hacer clic. Para diseñar un buen CTA, estas son nuestras recomendaciones:

  • Tamaño: cuanto más notable sea, más probabilidades hay de que alguien haga clic en él.
  • Color: como regla general, no uses blancos o grises. Asegúrate de que el color que selecciones sobresalga del fondo y capte la atención del usuario sin estar en guerra visual con el resto de tu página.
  • Efectos especiales: utilizar efectos gráficos ayudará a que tu CTA tenga más aspecto de botón: bordes biselados, esquinas redondas, sombras, degradados, flechas u otros iconos pequeños, efecto de desplazamiento con mouse over, etc.

Copy breve y eficaz

Escribir el copy del CTA es un trabajo duro porque el espacio es muy limitado y tendrás que ser breve y eficaz a la hora de elegir el mensaje. Sin embargo, puedes superar fácilmente este desafío yendo al grano y alejándote de las “palabras que provocan fricción”. Es decir, evita aquellos términos que sugieran a los usuarios que tienen que renunciar a algo para obtener algo, ya sea su tiempo, dinero o energía.

Según Copy Hackers, se consideran de alta fricción Comprar, Registrarse, Enviar, Donar y Patrocinar. Por el contrario, Ganar y Descubrir son palabras de baja fricción porque el cliente potencial lo percibe como un regalo sin pedir nada a cambio.

Ojo con la ubicación 

Si tu CTA no está en el lugar correcto y en el momento adecuado (momento en el que el cliente está dispuesto a actuar), puedes perder la oportunidad. Entonces, ¿dónde deberías poner tu CTA? Pues depende de cuál sea tu objetivo.

Algunas ideas de los compañeros de 40defiebre son colocar el call to action al final de cada contenido asociado con una oferta determinada. Si el usuario ha llegado hasta ahí, significa que está interesado en el contenido.

Otra posibilidad sería situar el CTA en una thank you page para aprovechar esa reciente necesidad del usuario y dirigirlo hacia otro contenido relacionado.

En definitiva, la idea es tener en cuenta en qué momento del embudo de conversión se encuentra el visitante y preguntarse si se corresponde a lo que tu CTA le está ofreciendo en ese momento. Si la respuesta es no, prueba con una ubicación diferente.

El espacio alrededor del CTA debe estar libre de obstáculos 

Si quieres que la gente haga clic en tu botón, no debes seguir el concepto de “cuanto más, mejor”. Vídeos, contenido, botones de redes sociales no relacionados…mantén todo esto lo más lejos posible de tu CTA.

Algunos buenos ejemplos 

cta-spotify

Este diseño cuenta con dos CTAs competidores, uno que lleva a Spotify Gratis y el otro a la versión de pago.

Spotify quiere dejar en claro que la gente puede pagar por su servicio (su objetivo principal), pero sabe que obtendrá más clientes dispuestos a pagar después de que hayan probado su versión freemium. Por eso, ese botón destaca sobre el resto de los elementos del slide.

cta-netflix

Netflix utiliza un diseño muy sencillo con un texto persuasivo para guiar al usuario hacia la prueba gratuita. El fondo permite ver las ofertas más interesantes de su catálogo y el texto le indica que tiene la posibilidad de cancelar si no está satisfecho.

basecamp-cta

Basecamp es una herramienta de gestión de proyectos. Lo que busca con su CTA es destacar frente a las muchas soluciones similares que hay en el mercado. ¿Cómo lo hace? Muestra la gran cantidad de empresas que se registraron en semanas anteriores y te explica qué problemas te ayudará a solucionar en tu día a día.  Además, ofrece una prueba gratuita de 30 días.

Como en todo, es muy importante que pruebes, midas y analices tus resultados. Crea diferentes versiones de tu CTA: haz un pequeño cambio en el copy del botón, en el color o en su posición. Todos estos detalles tienen un gran impacto en el proceso de toma de decisiones del cliente y, en consecuencia, en la tasa de conversión.

Si combinas los consejos y trucos de este post con una oferta atractiva, ¡la gente estará ansiosa por hacer clic en tu botón! Y, si necesitas asesoría personalizada, nuestro equipo de Diseño y Social Media estará encantado de atenderte.