ASO: posiciona tu App Móvil de ecommerce ante la competencia

ASO: posiciona tu App Móvil de ecommerce ante la competencia

Asistimos a una evolución constante e incremental de las utilidades del comercio electrónico, con un parejo desarrollo de las herramientas y técnicas que lo hacen posible. Es el caso del marketing digital, cuyos gestores de cada organización han de estar al tanto de toda nueva tecnología, de toda nueva modificación, buscando no quedarse tras sus competidores.

Y si hablamos de marketing digital, hablamos de marketing en web y de marketing móvil. Trabajando en paralelo, o de forma individual, la inclusión de acciones para el mundo móvil ya es una realidad y una necesidad para las empresas.

Posicionamiento ASO

Habiendo ya traspasado la dicotomía entre App y diseño responsive, nos centramos ahora en el nuevo, o no tan nuevo, hit dentro del marketing, el ASO o Posicionamiento de aplicaciones en móviles.  En un momento en el que las aplicaciones para estos dispositivos se multiplican por segundos, cualquier actuación que las diferencie de sus competidores semeja indispensable.

A través de una exhaustiva selección de palabras clave, o keywords, se identificarán los términos más empleados por los usuarios para acceder a una aplicación móvil. Y, si mejora la capacidad de la App para ser encontrada, en el caso de un ecommerce incrementará exponencialmente la tasa de conversión de la empresa. Y es este pequeño detalle el que hace aconsejable la implementación de una estrategia ASO para cualquier tienda online que haya apostado por una App.

Como desdoble del SEO en website, la implementación de una estrategia ASO supone para la empresa un mejor posicionamiento de su producto, dentro de los motores de búsqueda de las tiendas de aplicaciones, incrementando su visibilidad y poder de marca.

ASO onmetadata y ASO offmetadata

Al igual que dentro del posicionamiento SEO se distingue entre SEO onpage y SEO offpage, en ASO se diferencia entre ASO on metadata y ASO offmetada, y sus principales factores son los que siguen.

ASO onmetadata

  • Título: tal y como sucede en SEO, esta etiqueta debe ser descriptiva a la vez que incluir las keywords adecuadas y relevantes. Resultado de la multitud de tamaños de pantalla circulando actualmente, resulta difícil determinar con exactitud su longitud óptima, aunque podemos decir que estará en torno a los 30 caracteres.
  • Descripción: es el espacio destinado a exponer las virtudes de la aplicación y a atraer al usuario hacia su descarga. Nuevamente, la introducción de keywords determinará el posicionamiento de la App.
  • Palabras de búsqueda: se trata, como ya se mencionó, de los términos con los que los usuarios tratarán de encontrar la aplicación. Por ello, es necesario llevar a cabo una selección previa minuciosa. Se recomienda evitar términos demasiado generalistas, que incluyan la aplicación entre otras muchas, disminuyendo así la posibilidad de conversión.
  • Capturas de pantalla: si bien no influyen directamente sobre el posicionamiento, sí lo hacen sobre la capacidad de atracción de la App, y en su posterior ratio de descarga. Apostar por calidad de imagen y de contenido es un elemento clave.
  • Categoría: debe definir la aplicación y es la condición por la que será buscada por los usuarios.
  • Icono: al igual que las capturas, no determina el posicionamiento de la App, pero llamará la atención sobre ella.

ASO offmetadata

  • Reviews: un mayor número de comentarios determinará un mejor posicionamiento de la App. En este punto, es imprescindible la gestión adecuada de la reputación de la marca, respondiendo adecuadamente a las opiniones de los usuarios, ya sean positivas o negativas, y utilizando estas últimas siempre para mejorar.
  • Valoraciones y +1: tanto un valor como otro son símbolo de la calidad y popularidad de la App y, por ello, determinarán la situación ante los competidores y el número de descargas.
  • Enlace a la landing App en la web: que dirija a la descarga directa de la App en AppleStore y/o en Google Play, incrementando notablemente la visibilidad de la aplicación.
  • Linkbuilding: o generación de enlaces hacia la landing App, además del ya mencionado desde la web.
  • Actualización:  las App con mejor mantenimiento (con descargas de actualizaciones regulares) tienden a estar mejor posicionadas.

Como vemos, la implementación de una estrategia ASO, al igual que en SEO, está definida por multitud de factores influyentes. Factores entre los que destacan las reviews y valoraciones, en las que juegan un papel importante la usabilidad y la imagen de marca. Por ello, y para que las ventas de un ecommerce con App se incrementen, será necesaria la implementación de una estrategia multicanal que trabaje conjuntamente con las acciones en ASO.

Y si quieres saber más sobre ASO o implementar una estrategia de este tipo para tu App, contacta con nosotros a través de nuestra web localhost/webredegal, estaremos encantados de poder colaborar en tu proyecto.