Whatsapp, una nueva forma de mobile marketing

Whatsapp, una nueva forma de mobile marketing

A pesar de que más de mil millones de personas tengan Whatsapp en sus smartphones (cuenta con más usuarios que Twitter, Instagram, Pinterest y LinkedIn juntos), el servicio de mensajería instantánea no se se emplea, al menos de momento, con fines comerciales.

La gran tasa de apertura de sus mensajes y su número de usuarios activos en el mundo hacen de Whatsapp una plataforma idónea para explotar comercialmente. De hecho, en su blog anunciaron que actualmente están buscando la mejor forma para que empresarios y usuarios puedan comunicarse a través de su servicio de mensajería. Siguen negándose en rotundo a la inserción de publicidad, pero existen muchas otras maneras de hacer mobile marketing a través de Whatsapp. ¿Cuáles? ¡Sigue leyendo!

Todo lo que tienes que hacer antes de empezar a hacer Whatsapp marketing

Si estás pensando en comenzar a emplear Whatsapp en tu próxima estrategia de marketing, presta atención a los siguientes pasos.

Crea una cuenta y una base de datos. Luego de instalar la aplicación, escoger un nombre, una imagen de perfil (preferiblemente la de la marca) y un estado (tu web o descripción del negocio), deberás preparar una base de datos de tu público y actualizarla constantemente con los tipos de clientes a los que irá dirigida tu estategia: potenciales, actuales, proveedores, etcétera.

Organiza en grupos a tus contactos. De este modo podrás comunicarte fácilmente con cada segmento de usuarios, pero, ¡ojo!, quizá no quieren que los demás tengan su número, por lo que quizá la opción de enviar difundidos sea más apropiada.

Define tu mensaje: Audio, vídeo e imagen. ¿Qué quieres comunicar? y ¿cómo vas a hacerlo para lograr tus objetivos? Sé breve, conciso y concreto para que el usuario capte el mensaje y no lo deje por la mitad. En este sentido, el audio, el vídeo y la imagen pueden convertirse en un aliado.

Busca el impacto, la interacción y el reenvío. Sé creativo y diferénciate de los demás. De este modo lograrás que tus receptores encuentren un valor añadido en tus mensajes,  lo que los llevará a reenviárselos a  sus contactos.

Realiza el envío. Si quieres hacerlo poco a poco porque tu público no es excesivamente elevado, hazlo manualmente. Por el contrario, si tu base de datos es demasiado grande como para ir uno a uno, puedes emplear plataformas web específicas como Massyphone.

¿Qué ventajas te aportará como empresa?

A través de Whatsapp podrás comunicarte directamente con el usuario de una manera mucho más cercana que a través de, por ejemplo, el email marketing,  y tendrás más opciones de fidelizar al cliente.

En segundo lugar, podrás segmentar a tu público y  personalizar el envío de tus productos, descuentos y promociones mediante la creación de grupos.

Además, la plataforma es empleada por millones de personas, es sencilla y económica. Esto te permitirá promocionar tu marca aun sin tener demasiado presupuesto.

Usos del Whatsapp en marketing

A continuación mostramos algunas de las funciones y usos que puedes darle al Whatsapp marketing, aunque su funcionalidad podrá ir tan lejos como tu imaginación te lo permita.

Compartir contenido. La plataforma de mensajería instantánea es una gran opción para mostrar al público tus productos y servicios mediante vídeo, imagen o enlaces; así como para anunciar promociones, ofertas, descuentos y novedades.

Prestar servicio de atención al cliente y comunicarte con tu público de una manera cercana y directa, demostrando profesionalidad e interés por su satisfacción.

Gestionar tu marca. Aunque no tengas demasiado presupuesto, podrás gestionar y posicionar tu marca a través de encuestas de satisfacción o evaluando las respuestas de tus clientes ante promociones o servicios de atención al cliente.

Y, por supuesto, vender, incluyendo en tus mensajes enlaces que dirijan al usuario a su bandeja de correo electrónico (lo que te permitirá combinar tu estrategia de Whatsapp y de email marketing), a una landing page o a donde tú desees, buscando incrementar el tráfico a tu web y, consecuentemente, las ventas de tu negocio.

Y, por último, qué NO debes hacer nunca en tu estrategia

Si no quieres acabar obteniendo unos resultados totalmente opuestos a los objetivos de tu campaña, no envíes mensajes irrelevantes a tus contactos ni les escribas sin una razón de peso, pues acabarás por aburrirlos y correrás el riesgo de que bloqueen.

Tampoco conviene saturar de información al público, porque perjudicará a tu imagen de marca, lo mismo que si mantienes tu perfil inactivo durante demasiado tiempo. El usuario creerá que no estás interesado en promocionar tus servicios a través de Whatsapp y no te tendrá en cuenta en futuras ocasiones.

Y, por supuesto, jamás ignores los comentarios, consultas o críticas de tus contactos. La plataforma es el medio perfecto para que la atención al cliente sea lo más inmediata y cercana posible, no desaproveches la oportunidad.