Cómo usar Spotify para enamorar a tu audiencia

Cómo usar Spotify para enamorar a tu audiencia

Spotify es la plataforma de música en streaming más popular del momento. Con 70 millones de usuarios en todo el mundo, su éxito se debe, sobre todo, a estas cinco claves:

  1. Es de acceso gratuito con posibilidad de versión premium sin anuncios,
  2. permite escuchar más de 30 millones de canciones,
  3. desde cualquier dispositivo,
  4. en cualquier momento…
  5. y lugar.

A pesar de ser una plataforma de contenido, cuenta con un alto componente social: sus usuarios comparten, comentan y crean alrededor de la música. Por eso, utilizar Spotify es una buena oportunidad para conectar con tu audiencia . ¡No hay nada mejor que la música para despertar recuerdos y emociones!

Cinco pasos esenciales para triunfar en Spotify

Aprovecha el gran potencial de Spotify

Como hemos adelantado al comienzo del post, Spotify cuenta con 70 millones de usuarios alrededor del mundo, de todas las edades y género.

Grafico usuarios spotify

Edad y género de los usuarios de Spotify. Fuente: Spotify for Brands Media Kit 2017.

La mayoría de los usuarios de Spotify acceden a la aplicación a través de su dispositivo móvil y pasan una media de dos horas al día escuchando música en esta plataforma. Estamos ante un dato muy relevante ya que, la atención auditiva, a diferencia de la visual, no es limitada. Según datos del IABel 79% del consumo de audio tiene lugar mientras las personas realizan otras actividades.

Al contrario que los vídeos o los anuncios de TV, el audio puede ser consumido en cualquier momento y lugar, de camino a la oficina, mientras practicas deporte o incluso para relajarte y desconectar.

Recapitulando: en el universo Spotify conviven millones de personas de todo el mundo, de cualquier sexo y edad, que utilizan su dispositivo móvil (mayoritariamente) para escuchar música en cualquier momento del día, estén donde estén, durante unas dos horas. ¿No te parece un lugar maravilloso para situar a tu marca?

Conoce a tu público

Spotify dispone de tecnología que analiza todos los datos personales de sus usuarios. Este conocimiento va más allá de datos demográficos o identificaciones de dispositivo: revelan estados de ánimo, mentalidad, gustos y comportamientos.

Por lo tanto, en Spotify puedes segmentar no solo en función de la edad, el género o la localización, si no a partir de datos cualitativos como intereses y comportamientos.

Adecúa tu mensaje

A través de las listas de reproducción puedes conectarte con personas que están escuchando música adaptada a actividades y estados de ánimo específicos. Esta es una gran ventaja, que no ofrecen plataformas como Facebook o Instagram, que te ayudará a impactar a tu público objetivo con el mensaje adecuado en el momento preciso.

Cuanto más personalizado sea el contenido que ofreces, mayor potencia tendrá tu mensaje por lo que conseguirás un mayor engagement.

Invierte en formatos de anuncios atractivos

Audio. Los anuncios se publican entre canciones. Además del audio, esta opción cuenta con una imagen de portada en la que se puede hacer click para redirigir tráfico a tu web o redes sociales.

Vídeo. Se lanza a los oyentes entre canción y canción e incluye imagen clickable. Sólo se activa cuando el usuario accede desde la aplicación de escritorio, por lo que se garantizan todas las visualizaciones.

Sesión patrocinada. Ofrece a tu audiencia 30 minutos de música sin publicidad a cambio de que vean tu vídeo.

Superposición. Te permite saludar a los usuarios de Spotify cada vez que éstos inician sesión. Es un tipo de publicidad diseñada para conseguir visualizaciones, aunque puedes incluir un call-to-action para redirigir tráfico a tu sitio web.

Adquisición de home. Podrás colocar tu anuncio en la página principal de navegación de Spotify durante 24 horas. Solo está disponible para la aplicación de escritorio.

Leaderboard. Con este formato tu anuncio será el único que se mostrará durante 30 minutos. Es una buena forma de asegurarte de que tu mensaje llega sin interferencias, en óptimas condiciones.

Llega hasta donde tu competencia no llega

En el perfil de empresa de Spotify puedes ofrecer información de tu marca, colocar enlaces a tu web o blog, publicar novedades, promociones, etc. Desde aquí, tienes la posibilidad de crear branded playlists identificadas con tu logotipo, una descripción y un enlace a una determinada campaña, si fuera necesario.

Estas playlists son otra forma de publicidad que te permitirá conectar con tu público objetivo, generar más engagement y llevar tráfico a tu web y redes sociales. Una buena idea es crear listas con canciones en función de épocas festivas del año o fechas destacadas (Navidad, Halloween, verano, Carnaval, Día de la Madre, San Valentín, etc.); canciones para determinadas actividades (practicar deporte, hacer yoga, trabajar, salir de fiesta o estudiar, por ejemplo) o para diferentes estados de ánimo (feliz, creativo, motivación extra. etc.).

A partir de ahora esperamos que, en lugar de confiar únicamente en intereses y datos demográficos para aproximarte a tu audiencia objetivo, apuestes también por Spotify. Con esta aplicación tienes la oportunidad de lograr una publicidad verdaderamente perceptiva, o lo que es lo mismo, conectarte con tus consumidores a un nivel más profundo al comprender su estado de ánimo.

¿Te apetece comprobar por ti mismo el poder Spotify? Nosotros te ayudamos.