El vídeo en directo arrasa en las redes sociales

El vídeo en directo arrasa en las redes sociales

A lo largo de estos años el vídeo ha ido cobrando relevancia en las redes sociales. De tal forma que plataformas pensadas para un protagonismo total de fotografías estáticas, como Instagram, han ido implantando el vídeo de forma progresiva. Hasta llegar a las transmisiones de vídeo en directo, la gran tendencia del momento.

Las redes sociales ya no se entienden sin esa interacción instantánea que permiten herramientas como la transmisión en directo de vídeos. Se trata de acciones que favorecen el engagement con la audiencia a la vez que se ofrece contenido original sin una edición previa, por lo que también se consigue ofrecer un mayor grado de confianza desde la cuenta en que se retransmite en directo.

Linkedin se une a las transmisiones en directo

linkedin live video

Nos encontramos en un punto en el que si no te sumas, quedas atrás. Por eso mismo, la red profesional Linkedin, finalmente ha decidido apostar por los vídeos en tiempo real con la creación de Linkedin Live. Aunque todavía se encuentra en fase beta, tal y como anuncia Techcrunch, pronto entrará en funcionamiento para los usuarios de la red. No se sabe, sin embargo, si será una función gratuita o si, por el contrario, solo tendrán acceso a ella los usuarios premium de Linkedin.

No obstante, lo que sí está claro es que esta red social de Microsoft está reinventándose para consolidarse como referente en el sector profesional. El vídeo en directo podrá usarse en esta plataforma como medio de transmisión de conferencias, charlas o incluso para el formato pregunta-respuesta corporativas.

Vídeos en directo en Instagram para los más jóvenes

Instagram es, sin duda, la plataforma elegida por los más jóvenes, por lo que es el lugar indicado para llegar hasta esa audiencia. La evolución de esta red social ha sido exponencial en España, desbancando incluso a Snapchat al incluir el formato “stories” en Instagram. La peculiaridad de esos vídeos es que caducan a las 24 horas, desapareciendo así de la red social. Si bien esta actualización supuso un giro en la utilización de la red social, la implantación de los vídeos en directo en las “stories” marcó la consolidación del éxito de Instagram.

El uso es muy sencillo ya que solamente hay que acceder a la aplicación y seleccionar la opción “iniciar vídeo en directo”. Los usuarios que se unan a la retransmisión podrán ver quién va entrando al vídeo en directo y cuántas personas están dentro.

stories instagram

Esta plataforma es gratuita para todos los usuarios y la transmisión de vídeos en directo está al alcance de todos. Uno de los puntos fuertes es precisamente que este formato permite la interacción a través de comentarios en directo, un aspecto que favorece el engagement con esa audiencia.  

La otra opción asociada al vídeo que propone esta red social son los canales de IGTV, en los que los usuarios pueden subir y visualizar vídeos de hasta 60 minutos de duración.

Retransmisiones de larga duración en Youtube

Youtube vídeo

Youtube, la primera plataforma en darle protagonismo al vídeo en Internet, tampoco se quedó atrás en la tendencia del vídeo en directo. En este caso, la plataforma optó por el formato de retransmisiones en directo de larga duración. Y es que, si la música y los videojuegos son las dos temáticas de más repercusión en esta red social, Youtube ha sabido aprovechar la situación. Así, cada vez son más los conciertos que se retransmiten en directo o los gamers que graban sus partidas.

La comunidad de Youtube no ha parado de crecer desde su nacimiento en 2005 y ha sido, quizás, de las plataformas que mejor han sabido actualizarse. Su última incorporación ha sido la creación de Youtube Music, una app que busca hacer frente a Spotify para recuperar así su liderazgo en el contenido musical.

Facebook Live y las noticias

Facebook tampoco tardó en unirse a las retransmisiones en directo a través de su plataforma. Sin embargo, el enfoque que le dieron dista mucho del de Instagram o Youtube, ya que el uso prioritario de esta herramienta se centra en la transmisión en directo de noticias, eventos mediáticos o programas de radio. Los medios de comunicación rápidamente supieron reconocer el potencial de retransmitir en directo manifestaciones, comparecencias o incluso sesiones parlamentarias. La duración máxima que permite Facebook Live es de 90 minutos.

Facebook live

Al igual que en las otras plataformas, las retransmisiones en directo permiten enganchar a la audiencia durante más tiempo y generar un feedback inmediato entre los usuarios. De hecho, Zuckerberg comenta que “los vídeos en vivo fomentan las discusiones entre los espectadores en Facebook; de hecho, obtienen seis veces más interacciones que los vídeos normales”.

Periscope, el precursor de los directos

Una de las primeras herramientas de transmisión de vídeos en directo fue Periscope, una app de Twitter. Creada en 2015, resultó ser el detonante de la moda por los ‘live’ videos, que posteriormente seguirían el resto de plataformas. Su uso es muy sencillo y solo se necesita tener una cuenta de Twitter para poder registrarse y comunicar el enlace al vídeo a través de un tweet.

Si realizas una emisión, todos tus seguidores recibirán una notificación para acceder al vídeo. Como en el resto de plataformas, también se permiten los comentarios en directo e indicar si te gusta lo que estás viendo. Periscope permite que elijas si quieres hacer accesible a todos tu vídeo o si, por el contrario, quieres limitar el acceso a un número determinado de personas.

persicope

Estas son las principales herramientas y redes sociales con las que se puede hacer una retransmisión en directo, de mayor o menor duración, y de forma totalmente gratuita. No te quedes sin probar sus funcionalidades, acordándote siempre de que cada red está dirigida a un público concreto por lo que es importante que segmentes tu audiencia antes de decantarte por la red social que vayas a utilizar. En Redegal podemos ayudarte a analizar las necesidades de tu web o e-commerce y ofrecerte un plan de gestión en redes sociales.