Vero, la nueva red social que está en boca de todos

Vero, la nueva red social que está en boca de todos

La noticia de la llegada de una nueva red social ha inundado internet en las últimas horas. Los blogs, los medios especializados, los diarios generalistas, incluso los periódicos deportivos, las revistas de moda y hasta las demás redes sociales se hacen eco de la llegada de VeroDe hecho, fue trending topic en Twitter en el día de ayer. Su eslogan, paradójicamente, reza lo siguiente: Menos redes sociales, más vida social. 

Si Vero buscaba dar que hablar y revolucionar el panorama de los Social Media, no hay duda de que ha logrado su objetivo:

Vero, la red social que busca acabar con el ‘statu quo’ de Instagram y Facebook (El Economista)

La nueva red social de moda se llama Vero y va camino de ser el próximo Google+ (El Confidencial)

Vero, la competencia de Facebook que arranca con paso firme (El País)

Vero, la red social que le hace la competencia a Instagram (Yorokobu)

Vero, una nueva red social que permite acabar con el postureo (Glamour)

Así es Vero, la red social que le permite “ser usted mismo” (Marketing Directo)

Pero… ¿desde cuándo existe esta red social?, ¿quiénes la han fundado y con qué objetivo?, ¿a qué público se dirige?, ¿deberían tenerle miedo las demás?, ¿podríamos considerarla competencia de Facebook, de Instagram o de Google +? Para esta última pregunta, tal y como hemos visto en los titulares de arriba, existe una gran variedad de respuestas y, de momento, poco o ningún consenso: cualquier coincidencia entre Instagram y Google + no es mera casualidad, pero casi.

Profesionales, expertos y, sobre todo, enamorados de las redes sociales como somos en Redegal, no podíamos pasar por alto lo que está en boca de todos. Por ello, nuestro equipo de Social Media ha recopilado algunas ideas sobre el funcionamiento y las características de Vero para que todos podáis entenderlo. De una manera sencilla y amena. Sin información de relleno ni florituras.

Diez características para entender cómo funciona Vero

1. Aunque se está popularizando ahora, Vero nació en 2015. Su fundador es un millonario libanés acusado de corrupción, hijo de un antiguo Primer Ministro del país. Su nombre es Ayman Hariri. Como podéis ver, los inicios de esta red social son algo turbios. Además de sus tres cofundadores, para la red social trabajan otras 23 personas entre las que solamente hay una mujer. 

2. Se financiará a través de la cuota que tendrán que pagar los usuarios. No será gratuita como la gran mayoríaNo empleará publicidad será de pago, aunque el primer millón de personas que se den de alta podrán disfrutarla de forma indefinida sin tener que pagar por ella. Se financiará, por lo tanto, de sus clientes, y no de los anunciantes. No ha especificado cuál será la cuota a pagar, aunque dice que rondará, más o menos, “el precio de un café”.

3. El modelo de suscripción es una de las alternativas de financiación que baraja, aunque también cobraráncomisiones por las ventas de productos que compartan los usuarios y habilitará una sección de donaciones tipo Wikipedia.

4. Vero no emplea el Big Data, no tiene algoritmos y asegura que no recopilará la información de sus usuarios para lucrarse. De hecho, sí específica qué datos recoge y para qué. Un ejemplo: registra tu número de teléfono para identificarte, reconocer a tus amigos e invitarlos a que se unan.

5. La red social critica la falsa sensación de conexión de las demás redes sociales y el hecho de que los intereses de los usuarios siempre queden relegados a un segundo plano. Por ello, Vero deja escoger con quién se comparte cada contenido que se publica.

6. Vero permite subir y compartir fotografías y productos culturales como música, libros, cine y lugares. Nace fundamentalmente como una herramienta de recomendaciones y “huye del postureo”. O eso dicen.

7. Su time line, a diferencia de lo que sucede en otras plataformas sociales, se ordena tomando como referencia el orden cronológico de las publicaciones.

8. La red social apuesta por un público adulto. Por ello, la censura es menor que la de otras redes sociales como Facebook o Instagram. Los que ya han apostado por ella son, mayoritariamente, artistas, fotógrafos y publicaciones.

9. La política de derechos de autor que establece es similar a la de otras redes sociales como Instagram. En este sentido, cuando el usuario sube contenido a la plataforma, le cede los derechos de distribución y de exhibición. 

10. Y para terminar, su manifesto:

Con todo, muchos usuarios dudan de las promesas de Vero por su similitud con las que un día nos realizaron Facebook, Twitter, Instagram e incluso WhatsApp… y nunca llegaron a cumplir.

Y es que, con un mercado tan saturado, ¿será la red social capaz de hacerse un hueco?