Las tendencias de posicionamiento web SEO que pegarán fuerte en 2018

Las tendencias de posicionamiento web SEO que pegarán fuerte en 2018

Conseguir la primera posición en los resultados de búsqueda era, sin duda alguna, el Santo Grial del posicionamiento orgánico. Decimos “era”, en pasado, porque cuando se trata de SEO, el cambio es la única constante.

A medida que los motores de búsqueda evolucionan, hay más oportunidades para aumentar el tráfico de búsqueda sin centrarse necesariamente en los SERP (Search Engine Results Page) orgánicos. Esto no quiere decir que las técnicas tradicionales ya no sean efectivas, sino que han aparecido una serie de tendencias que podrían alterar significativamente la forma de trabajar hasta el momento:  el crecimiento de los fragmentos destacados de Google o la búsqueda a través de voz están ofreciendo mejores resultados a la hora de conseguir tráfico en comparación con el ranking de posicionamiento orgánico.

Ocho claves para tu estrategia de SEO 

Si tu éxito empresarial depende de tu visibilidad en Internet, no puedes descuidar tu estrategia SEO. Por eso, en Redegal hemos elaborado la siguiente lista para que no te pierdas nada dentro del universo SEO. ¡Comenzamos!

Búsqueda por voz 

En 2018, las estrategias de posicionamiento orgánico estarán muy influenciadas por la búsqueda a través de voz. Según Googleuna de cada cinco búsquedas proviene de consultas por voz, por lo que, a medida que los asistentes digitales mejoren su precisión, habrá más personas que utilicen esta función desde sus dispositivos móviles.

Por este motivo, lo ideal es que investigues la intención de búsqueda de tus usuarios (que ahora emplearán un lenguaje más natural y cercano al tono de conversación) para proporcionarles resultados breves y precisos. También puedes utilizar longtail keywords con diferentes variables semánticas.

Algunas herramientas útiles y gratuitas para predecir búsquedas son Answer the Public, Google Trends o Google Suggest.

Fragmentos destacados o respuestas rápidas

Por si todavía no estás familiarizado con el término, un fragmento destacado es una simple respuesta a una pregunta de un usuario. Aparece en la parte superior de la página, por encima de los resultados de búsqueda orgánicos.

Según un estudio reciente, los fragmentos destacados o preguntas rápidas aparecen en, aproximadamente, el 30% de las 1,4 millones de consultas que se realizaron para esta prueba. Se trata de una cifra muy elevada que pone de manifiesto el comienzo de un gran cambio: los fragmentos destacados están desbancando a la lista de posicionamiento orgánico como el mejor lugar para hacerse notar.

fragmentos destacados google

Ejemplo de búsqueda y resultados a través de fragmentos destacados.

Estas respuestas rápidas están diseñadas para llamar la atención, por lo que aparecer en esta posición aumentará significativamente tu CTR (tasa de clics).

Si quieres que tu contenido se muestre como un fragmento destacado, lo ideal es optar por listas, tablas y gráficos o crear contenido en un formato de preguntas y respuestas. Para esto es muy útil saber exactamente qué busca tu público objetivo y qué temas puedes tratar para ayudarles a solucionar sus dudas o problemas.

Menciones sin enlaces

A medida que la inteligencia artificial comienza a intervenir en el posicionamiento de las páginas webs, no es descabellado esperar que los buscadores rastreen las menciones de marca “sin enlace” y las utilicen a la hora de clasificar los resultados de búsqueda.

Esta es una de las novedades para este año que, sin duda, hará que cambies tus tácticas para obtener enlaces por otras en búsqueda de menciones.

Un dato curioso es que, dado que la cantidad de personas que menciona una marca es mucho más alta que la que las vinculan, esto podría proporcionar un buen impulso a las marcas más pequeñas.

Por lo tanto, ahora es más importante que nunca que tu marca participe en conversaciones y abra sus propios debates.

Mejora de UX

Un buen UX (experiencia de usuario) aumenta las posibilidades de que las personas interactúen con las páginas que visitan. Esta interacción ayuda a los motores de búsqueda a saber qué webs son más útiles para favorecerlas sobre las demás. Por lo tanto, una buena experiencia de usuario se traduce en un mejor posicionamiento orgánico.

Algunos de los puntos que deberán estar en tu lista de tareas pendientes para UX en 2018 son:

Velocidad de carga de la página: puedes comprobar la velocidad de carga de tu sitio web con la herramienta gratuita de Google PageSpeed y medir así su rendimiento.

Optimización móvil. Debido a que más de la mitad de las consultas se realizan ahora a través de smartphones o tablets, en 2018 será todavía más importante garantizar que tu sitio web está optimizado para dispositivos móviles.

Contenido de calidad 

Google se está volviendo cada vez más eficiente al reconocer contenido único y de calidad mientras ignora aquel que es poco completo u original. Gracias a la tecnología Rank Brain, Google procesa miles de millones de textos y las reacciones de los usuarios para determinar si un contenido es útil o no.

Este control de calidad continuará en 2018, por lo que tu misión debe ser ofrecer el mejor contenido de tu sector.

Poder visual

Los usuarios buscan cada vez más imágenes, por lo que debes contemplar la necesidad de optimizar al máximo la calidad de tus fotografías. A pesar de que el contenido sigue siendo el rey, una buena imagen aporta un gran valor añadido a tus textos.

En definitiva, el mundo del SEO se encuentra en constante evolución y, como hemos visto, para este 2018 se esperan grandes cambios. Si no quieres quedarte a la cola, en Redegal te ayudamos a que tu marca pueda mantener una estrategia de SEO exitosa combinando las práctica más tradicionales con las últimas tendencias.