“No debemos sacrificar la experiencia de usuario por una página bonita y moderna”

“No debemos sacrificar la experiencia de usuario por una página bonita y moderna”

Para ser capaces de dar la mejor solución a nuestros clientes es fundamental anticiparnos a las tendencias del sector. Para nosotros, reciclarnos y aprender continuamente está a la orden del día, y es que de lo contrario nuestro trabajo carecería de sentido. Nuestro sector es dinámico, los cambios se producen rápidamente y la innovación es constante. Resulta lógico que nuestro ritmo de aprendizaje y la ilusión puesta en cada proyecto sean proporcionales al ritmo vertiginoso con el desarrollo web, el marketing digital y el diseño avanzan.

Por esta razón, hace unos días decidimos sentarnos con nuestra Strategic Creative, Noemí Cubillo, publicista y fotógrafa con once años de experiencia como Directora de Arte y Copy en diferentes agencias de publicidad de Galicia. Ha trabajado para Harley Davidson, Pascual, Estrella Galicia, ABANCA, Feiraco, Turismo de Canarias y un largo etcétera. A continuación compartimos con todos vosotros lo que nos ha contado sobre la importancia y la evolución del diseño web en 2018, las tendencias que dominarán… y muchas otras cosas.

¡Comenzamos!

Cuidar el diseño es una parte fundamental de las tiendas online porque…

Porque como parte de una marca, el diseño forma parte de su sello de identidad. Cuando el usuario entra en un ecommerce es como si lo hiciese en una tienda física: se crea una imagen positiva o negativa en función de si lo que ve satisface sus expectativas. Va más allá de tener un buen producto o servicio, se trata de obtener una buena experiencia de compra, al igual que cuando entramos en un comercio valoramos si el dependiente nos ha tratado bien o si hemos encontrado fácilmente el producto que buscábamos.

En términos de diseño, ¿qué es imprescindible para que una página web funcione?

Una buena web debe tener una jerarquía clara para que el usuario no se sienta perdido al entrar, para que pueda llegar fácilmente a la información que le interesa… y debe ser adaptable a dispositivos móviles. Este es un requisito imprescindible, ya que hoy en día el 58,5% de los españoles utiliza su smartphone para comprar online.

Bajo tu punto de vista, ¿qué requisitos debe cumplir una web para un ecommerce perfecto?

Existen varios puntos clave. En primer lugar, la usabilidad, pues la web debe tener una estructura clara y sencilla para una buena navegación. En segundo lugar, los espacios en blanco o espacio negativo, que nos permiten crear armonía y destacar los elementos de la web que merecen atención. Además, la gama de colores y la tipografía, que, aunque subjetivas, son formas de influir en el flujo visual del usuario; y en el caso de la segunda lo más recomendable es trabajar con tipografías en torno a los doce píxeles, ya que permiten una lectura del texto fácil y fluida. Por último, en cuanto a los contenidos, destacar que tanto las imágenes como los vídeos deberán tener la suficiente calidad para que no se pixelen pero tampoco deben ser demasiado pesados, ya que influirían negativamente en el tiempo de carga de la web.

¿Podrías decirnos qué tendencias pisarán más fuerte en 2018?

Antes de nada, apuntar que dominarán el diseño modular (en el que la web funciona mediante módulos independientes que le otorgan una buena capacidad de adaptación a los diferentes dispositivos), el diseño en esqueleto (que hace posible que la web se cargue en etapas y, por lo tanto, que el usuario vaya haciéndose una idea previa de la estructura que se va a encontrar) y las aplicaciones web progresivas.

En segundo lugar, triunfarán los diseños interactivos y con personalidad. En relación a los colores y formas; los vivos, degradados y bicromatismos pisarán más fuerte que nunca; las formas geométricas y texturas de la vida real; el fondo sobre forma, que da sensación de profundidad y textura; el flat design; el minimalismo en branding y , por último, los botones personalizados. 

Hablando de imágenes, vídeos y efectos y teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente sobre los tiempos de carga, destacarán las microinteracciones; las Heroimágenes, los GIF y los vídeos que ocuparán la página completa; la realidad virtual y 360, y los efectos Hover y Parallax.

Y ya por último, respecto a las tipografías, el tamaño de la letra de las páginas web será cada vez mayor buscando captar la atención del público, ya que el contenido visual de estas tiene, cada vez, un peso y una importancia superior.

¿Qué tendencias crees que desaparecerán?, ¿por qué?

Destacaría que los sliders y los efectos carrusel, en 2018, serán sustituidos por las Hero Images o imágenes a pantalla completa en la pantalla de inicio. Este tipo de imágenes transmiten organización, frescura y limpieza a la página web, ya que muestran al usuario el principal elemento que quiere destacar frente al resto de los contenidos.

Y ya para finalizar, a tu juicio, ¿cuál es el error más común que cometen los negocios cuando diseñan sus tiendas online?

En un terreno donde es cada vez más importante estar al día y no quedarnos obsoletos, las tendencias en diseño pueden ser peligrosas y no deben ser una panacea. Es importante que las usemos con atención de acuerdo con el contenido, la audiencia y las metas que estamos tratando de lograr. Y lo más importante: no debemos sacrificar la experiencia de usuario por una página bonita y moderna.

¡Gracias, Noemí!