Los nuevos retos que plantean las búsquedas por voz

Las búsquedas por voz en internet son ya una realidad creciente en auge. Hasta hace poco, los internautas utilizaban solo la escritura en sus búsquedas, pero los asistentes de voz resultan más rápidos, cómodos y prácticos. Su inmediatez hará que, una vez que se comience a adoptar este nuevo modelo de búsqueda, ya no se […]

Los nuevos retos que plantean las búsquedas por voz

Las búsquedas por voz en internet son ya una realidad creciente en auge. Hasta hace poco, los internautas utilizaban solo la escritura en sus búsquedas, pero los asistentes de voz resultan más rápidos, cómodos y prácticos. Su inmediatez hará que, una vez que se comience a adoptar este nuevo modelo de búsqueda, ya no se abandone.

Según estima ComScore, compañía mundial dedicada a la medición del mundo digital, en 2020 la mitad de las búsquedas que los usuarios harán en internet serán por voz. Ante este horizonte, la relación de las marcas con los consumidores tendrá que replantearse y deberá hacerlo en dos direcciones: por un lado, en las búsquedas por voz a través de un dispositivo con pantalla (smartphone, tablet) y, por otro, cuando un usuario formaliza preguntas a un asistente de voz, como Alexa (Amazon Echo), Siri (HomePod) y Google Home.

Esta tendencia va a transformar el modelo de publicidad tanto en relación con las marcas como en las experiencias virtuales que vivirán los usuarios. Además, se prevé que el aumento de búsquedas por voz online generará un mayor volumen de datos de usuarios, susceptibles de ser utilizados por los anunciantes para proporcionar publicidad más segmentada y personalizada.

También habrá que tener en cuenta su influencia en los buscadores, alterando así el posicionamiento, el tráfico y el contenido de marca. Por ello, habrá que conocer las diferentes características y elementos que componen esta tecnología para poder comprender su funcionamiento y extraer conclusiones que nos permitan enfocar y optimizar mejor las estrategias de marketing.  

Principales características de las búsquedas por voz

1. Buscan solucionar dudas concretas

A través de preguntas, los usuarios pretenden encontrar respuestas de forma inmediata y  directa que les ayuden en el día a día.

2. Mayor riqueza semántica con una construcción gramatical compleja

La forma de expresarnos por escrito y por voz es muy diferente. Por voz somos más naturales y más informales, lo que implica que la tecnología tiene que ser cada vez más semántica y sofisticada para ser capaz de dar una respuesta válida a los usuarios. Esto significa que las palabras clave se deberán utilizar dentro de un mensaje más natural empleando long tail keywords.

3. Geolocalización

Precisamente por ser utilizadas para obtener respuestas de utilidad en nuestro día a día, su tendencia a lo local es innegable, por lo que revelan información muy importante sobre la ubicación en la que se realizan y la información que el usuario requiere o espera obtener.

4. Conllevan entonación

Es el factor que marcará la diferencia respecto a las búsquedas escritas. Se espera que las búsquedas por voz,  gracias a la inteligencia artificial, sean capaces de interpretar el estado de ánimo o intencionalidad de una determinada consulta tan solo analizando el tono que acompaña a la voz.

¿Cómo optimizar tu negocio para las búsquedas por voz?

Las búsquedas por voz son diferentes, y eso implica que los resultados ofrecidos por  los motores de búsqueda también deben serlo. Por ello, para optimizar tu negocio deberás:

– Conseguir una mayor visibilidad en los snippets

Comprender cómo funciona el SEO para búsqueda por voz podría ayudarte a conocer mejor los tipos de consultas que surgen en los snippets (códigos de HTML que se insertan en las webs) destacados. Y sobre todo, a conocerlos y saber cómo usarlos para mejorar tu posicionamiento. De esta manera, podrás impulsar la credibilidad de tu negocio cuando Google lea tu respuesta como la mejor. Lo que, por supuesto, generará más tráfico.

– Desarrollar páginas o mensajes con respuestas a las preguntas más frecuentes

Incluir preguntas y sus respuestas dentro de tu contenido será una manera de que el motor de búsqueda entienda que eres el resultado correcto a la búsqueda del usuario. Lo ideal será cubrir ambos tipos de búsquedas: las clásicas por texto y las nuevas por voz.

Preguntas que empiezan con ‘qué’, ‘cuánto’, ‘dónde’… son las más habituales entre las búsquedas por voz, ya que los usuarios suelen utilizar el reconocimiento por voz para consultas del día a día. Entonces, tus palabras clave deberán regirse alrededor de este tipo de preguntas, adaptando el contenido para ofrecer respuestas más directas y concisas. Cabe destacar, que las búsquedas por voz de siete palabras son las que mejores resultados dan en cuanto a clics y parece que las búsquedas serán todavía más específicas en el futuro.

– Optimiza tu SEO local con Google My Business

El 39% de los usuarios que realizan búsquedas por voz buscan información comercial. Por ello, Google My Business es un recurso a través del cual puedes ofrecer datos sobre tu negocio a Google, tales como: dirección, teléfono, imágenes y horario de funcionamiento. Ya que las búsquedas por voz tienen gran importancia en el contexto de la ubicación, mantener un registro actualizado en Google My Business puede ser bastante interesante para favorecer el posicionamiento de tu marca en los resultados de búsqueda. De esta manera, en el momento en el que un usuario pregunte por los servicios que ofreces, tendrás más probabilidades de aparecer en la posición más alta.

– Utiliza la fórmula de la pirámide invertida

Es recomendable que generes contenido utilizando la fórmula de la pirámide invertida. Te ayudará a estructurar tus datos y a conseguir que el motor de búsqueda  se percate de la gran cantidad de respuestas que proporcionas. Para ello, deberás partir con la información más importante, aquella que conteste directamente a las preguntas y  que incluya más detalles que complementen la respuesta.

– Cuida la velocidad de carga de tu site

Debes tener en cuenta que las búsquedas por voz casi siempre se utilizan en dispositivos móviles y  que las tasas de rebote en dispositivos móviles son un 9,56% más altas que en los ordenadores de escritorio.

Una página que tarda cinco segundos en cargarse tiene un 90% más de probabilidades de sufrir rebotes en comparación con una AMP (Accelerated Mobile Pages).  AMP trabaja para optimizar el tiempo de carga de una web cuando se accede desde un dispositivo móvil. De hecho, recuerda que las decisiones se toman en micro-momentos, por lo que no puedes permitirte hacer esperar al usuario.

De esta manera, esta tecnología reduce lo máximo posible los elementos más superficiales de las webs para mostrar únicamente lo que considera imprescindible. Así, las páginas de AMP se cargan aproximadamente cuatro veces más rápido que las páginas móviles habituales.

Ahora que conoces cómo funcionan las búsquedas por voz y su influencia, conviene empezar a tenerlas en cuenta para poder explotar todo su potencial a tiempo. Es necesario estar preparado y adaptarse al cambio de manera progresiva. Contáctanos y te ayudaremos con tu estrategia SEO para aprovechar al máximo las ventajas que ofrecen las búsquedas por voz.

Quizá te interesen nuestros últimos posts

Ir a la sección principal