Redegal entre las empresas más innovadoras de Galicia

Redegal entre las empresas más innovadoras de Galicia

ardan-zona_franca_vigo

En el mes de Julio se presentó en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo el nuevo Informe Económico y de Competitividad Ardán Galicia 2015. Ardán es un servicio de información empresarial, que realiza todos los años este estudio sobre la situación de las empresas gallegas. El centro de análisis fijado en esta edición corresponde al período 2011-2013, en el cual se  ha analizado la evolución  de 16.240 empresas con sede en Galicia.

Como novedad este año se ha establecido la metodología de un nuevo indicador ARDÁN, el de Empresa Innovadora.  Este estudio ha sido realizado por el profesor Xosé Herinque Vázquez en colaboración con GAIN y la Universidad de Vigo.

En la categoría correspondiente a las empresas que han mostrado una apuesta y compromiso  por la innovación, Redegal ocupa el undécimo lugar de las 27 que han alcanzado el Indicador Ardán. Y dentro de la categoría de bronce es la tercera mejor valorada. En esta clasificación se ha evaluado el desempeño de cada empresa en cada una de sus dimensiones.

Los criterios utilizados incluyen variables como el tipo de innovación, su retorno económico, su gasto en investigación y desarrollo, la cooperación en proyectos internacionales, el tamaño del departamento de innovación y la productividad laboral de la empresa debida a la innovación.

Durante la presentación la Delegada de la Zona Franca, Teresa Pedrosa ha destacado: “Se ha registrado un avance significativo en la creación de riqueza, ya que en 2013 estas empresas alcanzaron una tasa de crecimiento del valor añadido agregado del 6%, lo que invierte la tendencia respecto al año anterior donde la tasa negativa fue de casi un menos 7%”.

Por su parte, el también profesor Xosé Henrique Vázquez, llamó la atención sobre que “la escasa inversión de las empresas en I+D+i, junto con un exiguo esfuerzo en innovaciones organizacionales y de marketing, son el principal talón de Aquiles del tejido económico gallego”.

Dicho Informe Económico y de Competitividad de Galicia, ARDÁN 2015 está disponible en la página web www.ardan.es