Cómo aplicar la realidad aumentada a tu estrategia de marketing

Cómo aplicar la realidad aumentada a tu estrategia de marketing

La realidad aumentada (RA) ha revolucionado por completo el sector de la educación, la sanidad, la tecnología y también del marketing. Quizás no sepas muy bien cómo definir este concepto, pero seguro que lo entenderás a la perfección con este ejemplo. ¿Recuerdas el juego de Pokémon Go? Saltó a la fama en 2016 y consiguió superar los 500 millones de descargas en todo el mundo gracias a la utilización de técnicas de realidad aumentada. El juego consistía en atrapar con el móvil a los personajes de la saga japonesa en un entorno real, utilizando mapas que replicaban los lugares por los que pasaba el jugador.

Pero, ¿qué beneficios puede tener la realidad aumentada para tus campañas? Según el portal The Drum, esta revolucionaria tecnología permite capturar la atención de los usuarios durante más de 85 segundosincrementar la tasa de interacción en un 20% y mejorar el CTR de las compras en un 33%.

Ventajas de utilizar realidad aumentada en tu estrategia de marketing

Mejora el posicionamiento de tu marca

La realidad aumentada ayuda a crear experiencias memorables. Si sorprendes a tus clientes, estarás contribuyendo a mejorar la visibilidad y posicionamiento de tu negocio.

Aumenta la interacción

Ofrece a las personas la posibilidad de interactuar con la marca de una forma única. Las experiencias con realidad aumentada convierten a los espectadores en los verdaderos protagonistas de la historia.

Aporta exclusividad

Si quieres destacar por encima de tus competidores, necesitas encontrar una estrategia diferente y novedosa. La realidad aumentada es una buena oportunidad para demostrar tu creatividad, generar expectación y conseguir que tus acciones se conviertan en virales.

Crea valor añadido a tus productos

La realidad aumentada aporta un valor añadido a tus productos, ya que en la mayoría de los casos ofrece funcionalidades que no pueden encontrarse en otro canal o espacio físico.

Realidad aumentada y marketing: seis campañas exitosas

La realidad aumentada es una técnica muy utilizada en ecommerce, pero cualquier empresa puede aprovechar las ventajas que ofrece, independientemente de cuál sea su sector. Si necesitas inspiración para aplicarla a tu negocio, echa un vistazo a estas campañas.

Zara

Uno de los sectores que más utiliza la realidad aumentada es el textil. Un ejemplo son los probadores virtuales, pantallas en las que podemos ver de forma virtual cómo nos queda la ropa sin probárnosla. El pasado abril, Zara consiguió acaparar todos los titulares al presentar una nueva funcionalidad en su aplicación que incorporaba realidad aumentada. Al apuntar con la cámara del móvil hacia el logo “Shop the look”, aparecían modelos desfilando por la tienda con prendas de la última colección. La campaña, compuesta por doce imágenes diferentes que fueron grabadas como hologramas, fue obra del director creativo Ezra Petronio y resultó ser un éxito mundial.

McDonalds

No es la primera vez (ni seguro que la última) que el gigante de comida rápida utiliza la RA en sus campañas de marketing para sorprender a sus clientes. Uno de sus numerosos casos de éxito fue el de las “Happy Table”, desarrolladas en Singapur. Gracias a la combinación de tecnología NFC y realidad aumentada, las mesas del restaurante se transformaron en circuitos de carreras que recordaban al famoso juego de Scalextric. Para disfrutar de la experiencia, solo era necesario descargar una aplicación, pasar el móvil por la mesa y empezar a recoger hamburguesas o patatas fritas virtuales.

Ikea

El año pasado, Ikea lanzó al mercado Ikea Place, una aplicación de realidad aumentada que permitía al usuario decorar su casa a través del móvil. La versión para Android llegó hace tan solo unos meses e incluye una gran variedad de muebles en formato 3D que pueden arrastrarse a un punto fijo de la casa para ver cómo quedarían en ese espacio en concreto. La app también incluye un buscador para escanear y buscar productos en el catálogo o en la tienda de la firma sueca.

 

Sephora

La marca francesa Sephora revolucionó el mundo de la belleza con la aplicación Sephora Visual Artist, que permitía al usuario probar sus productos de forma virtual. A través de la cámara del móvil, el usuario podía ver qué tono de maquillaje le favorecía más, compartir sus looks en redes sociales y hasta disfrutar de vídeo tutoriales sobre cómo aplicar diferentes técnicas de maquillaje como el ‘contouring’.

Coca-Cola

Las campañas de Coca-Cola no dejan indiferente a nadie. En España, la marca desarrolló una acción pionera que consistió en analizar las rutas de los autobuses de la EMT para predecir el momento en el que llegarían nuevos pasajeros a la parada. Cuando estos se bajaban del autobús, podían ver en la pantalla de la marquesina un contenido de realidad aumentada protagonizado por las mascotas del spot de verano que cobraban vida e invadían las calles de Madrid en busca de su Coca-Cola.

 

Uber

La compañía de transporte privado Uber sorprendió a los viandantes de la estación principal de Zúrich con una campaña de realidad aumentada proyectada sobre una pantalla con efecto espejo. Mientras cruzaban la estación, los usuarios podían verse a sí mismos en diferentes entornos, como en medio de la selva rodeados de tigres o persiguiendo a canguros saltarines en Australia. ¡Sus reacciones no tienen desperdicio!

¿Cuál es tu campaña favorita? Sea cual sea, está claro que la realidad aumentada aplicada al marketing continuará sorprendiéndonos durante los próximos años. ¿Necesitas ayuda para diseñar una estrategia de marketing efectiva? En Redegal estaremos encantados de asesorarte personalmente. Déjanos tus datos y te llamamos.