¿Qué es el social shopping y cuáles son sus beneficios?

¿Qué es el social shopping y cuáles son sus beneficios?

A día de hoy, las redes sociales se han convertido en canales que propician y dirigen las compras online. Esta tendencia, que algunos llaman “social commerce”, otros “social shopping”, se ha ido adaptando a las nuevas tecnologías y a las exigencias de los consumidores, influyendo cada vez más en su decisión de compra.

¿Qué es el social shopping?

Podemos definir el social shopping como la combinación del e-commerce y las redes sociales, donde los usuarios juegan un papel fundamental en el proceso de decisión de compra del cliente, impulsando la compra y la venta de productos y servicios en línea.

Según, el último  Estudio Anual de Redes Sociales, elaborado por diferentes expertos en la materia, el 85% de los internautas utilizan redes sociales, lo que representa más de 25 millones de usuarios. De estos, el 64% valora positivamente los comentarios en redes sociales a la hora de adquirir un producto. Además, un significativo 55% asegura también que los comentarios en las redes le influyen “mucho” o “bastante” a la hora de decidir. Y hasta un 81% de los usuarios de redes sociales se declaran fans o seguidores de marcas.

Pero, de momento, las redes sociales son el sexto influenciador en el proceso de compra, por detrás de la página web de la marca, de la opinión de amigos y familiares, de los comentarios en blogs y foros o de los mailings y la publicidad online. Esto se debe a que son pocos los usuarios que directamente compran en redes sociales, entre otras cosas, porque hasta ahora estas páginas no han contado con botones de compra propiamente dichos. Casi siempre se requieren dos o tres clics extra hasta llegar generalmente a la página web del vendedor.

Instagram presenta su nueva funcionalidad ‘checkout’

Hasta hace poco, Instagram solo permitía a las marcas y negocios etiquetar productos y enlazarlos para comprarlos a través de una página web. Sin embargo, la red social acaba de anunciar el lanzamiento de una nueva funcionalidad que permitirá a los usuarios realizar sus compras sin salir de la app.

El botón de ‘checkout’ todavía se encuentra en fase beta, pero pronto podremos comprar, pagar y administrar nuestros pedidos sin tener que salir de la aplicación. Con esta acción de “pulsar el botón”, se espera motivar a los usuarios a comprar más, ya que el proceso será mucho más rápido y sencillo.

Beneficios del social shopping

Esta interacción directa con los usuarios permitirá a tu negocio obtener mayores beneficios, entre ellos:

  1. Aumentar el volumen de tráfico hacia tu tienda virtual, mejorando las tasas de conversión y aumentando el valor de los pedidos.
  2. Generar mayor fuentes de ingreso gracias a la promoción que proporciona el contenido compartido en las redes sociales.
  3. Mejorar la experiencia de compra del cliente. Desde la búsqueda de información hasta la localización del producto deseado, para posteriormente finalizar con la realización de la compra.
  4. Estimular la interacción entre clientes, generando confianza con la marca gracias a la posibilidad de compartir entre ellos opiniones y reseñas de los productos y servicios ofrecidos. Con esto se amplía el ciclo de compra-venta.

Si te ha parecido interesante este artículo y te gustaría aprender a sacarle el máximo partido para aumentar las ventas de tu negocio gracias al social shopping, en Redegal, ¡podemos ayudarte!