Las novedades de Google Ads que necesitas saber para crear una estrategia digital efectiva

Las novedades de Google Ads que necesitas saber para crear una estrategia digital efectiva

Si quedaba alguna duda sobre la tendencia que estamos experimentando hacia el mundo digital, Google ha hablado. Hoy en día aumentar la visibilidad de tu página web con la cantidad de competencia y sobre información que hay, no es tarea fácil. De hecho, llegar al usuario, resulta hoy más complicado que nunca.

Por eso, el magnate de la publicidad online ha realizado varios cambios en su herramienta Google Adwords como el de su propio nombre, que ha pasado a llamarse Google Ads. Su modificación no sólo supuso una nueva imagen de la interfaz, sino que, asistimos al nacimiento de nuevos cambios en la consideración de las métricas de calidad de los anuncios, del formato de los mismos, así como su presencia en nuevas plataformas de anuncio.

Esta transformación va paralela al desarrollo de las nuevas tecnologías y simultánea al impulso que el social media ha tomado en nuestra sociedad y que, además, nos ha hecho cambiar la concepción de lo que es la publicidad en general.

Esa evolución ha traído mejoras para el lanzamiento de campañas y anuncios patrocinados, que por supuesto, ha marcado de manera significativa la forma de hacer marketing digital y que lo seguirá haciendo durante el 2019. Para entender mejor esos cambios, y cómo afectan a la forma que tenemos de hacer publicidad en Redegal, hablamos con Teresa MuradásPaid Traffic Consultant en nuestro equipo experto en publicidad digital.

Teresa, para empezar, ¿por qué es importante la utilización de Google Ads como herramienta para garantizar la efectividad de las campañas?

Google Ads es una de las herramientas principales en la gestión diaria de las campañas de publicidad de nuestros clientes. A día de hoy, es un soporte que nos brinda la posibilidad de trabajar acciones de marketing a corto plazo destinadas a captar la atención del target dentro de un buscador que, en la actualidad, engloba la mayor parte de la navegación en internet.

En esta línea, esta herramienta forma parte del entramado necesario para potenciar la estrategia digital 360º de una empresa y, todo especialista en publicidad online debe operar en esta plataforma para poder ganar visibilidad dentro de Google a corto plazo.

¿Cuáles son las ventajas de Google Ads que os permiten cumplir con los objetivos fijados?

El trabajar con Google Ads nos permite trabajar los anuncios para fomentar la visibilidad de una empresa, producto o servicio en buscadores, y concretamente, en Google. El hecho de que continuamente se estén realizando mejoras y actualizaciones sobre la plataforma nos brinda la posibilidad de tener más visibilidad sobre el comportamiento del target objetivo y sobre el rendimiento tanto de los anuncios propuestos, así como, sobre la evolución y respuesta de la inversión destinada a las campañas publicitarias.

Hablando de mejoras, además del nombre, ¿cuál es la diferencias entre el Google Adwords del pasado y el nuevo Google ads?

Aunque la esencia de la herramienta se mantiene, existe una gran diferencia entre Google Adwords y Google Ads. Entrando más en detalle, no sólo la interfaz de la plataforma ha cambiado, sino que existen muchas modificaciones adheridas a la última actualización.

En este caso, se ha cambiado la forma de trabajar con las campañas permitiéndonos establecer objetivos en función de las necesidades del proyecto sugiriendo al gestor el tipo de campaña que más se ajuste a dicha necesidad en particular. Además, se establecieron cambios fundamentales en las posibilidades de los formatos de anuncios que permite la herramienta, centrándose estas actualizaciones principalmente en Youtube, cada día con mayor importancia dentro de la herramienta, y búsqueda.

Además de los cambios centrados en el formato de anuncio, ¿cuáles son las otras novedades?

También se realizaron actualizaciones sobre las métricas de análisis que nos brinda la plataforma, de manera que podamos entender con detalle los resultados alcanzados a través de nuestras campañas.

Entrando en detalle, los principales cambios se centran principalmente en la mejora de la experiencia del usuario con los anuncios publicitados y el nacimiento de nuevas métricas que permitan al gestor medir la calidad de los mismos. En esta línea, con Google Ads se nos permite la posibilidad de trabajar con anuncios de texto con un mayor número de títulos y descripciones, de forma que ofrecemos al usuario más información sobre el producto o servicio. Además, se lanzó un nuevo formato de anuncio adaptable que automatiza la información visible del mismo en función de su rendimiento y del interés del target.

En la línea de las nuevas posibilidades de formato de anuncio, ¿cómo afecta el Ad Strength (índice de fuerza publicitaria) a la eficacia de esos anuncios?

En las campañas de búsqueda el formato de anuncios adaptable nos brinda la posibilidad de medir la calidad del anuncio publicado mediante el índice de fuerza publicitaria. En este caso, el intentar ajustarnos a las recomendaciones que nos comparte Google Ads nos asegura que, las posibilidades de que el anuncio publicado adquiera tanto una mayor visibilidad y, como una posición más elevada dentro del buscador, sean mayores. Así mismo, con esta nueva modalidad contamos con una nueva oportunidad de ajustar nuestro mensaje a la necesidad del target objetivo.

Los anuncios de texto expandido cuentan con mayor espacio para redactar el mensaje publicitario. ¿Cómo facilita eso la gestión y optimización de los mismos?

Con esta nueva modalidad, la gestión de anuncios se vuelve más avanzada, de manera que el gestor debe tener en cuenta todas las posibilidades existentes para transmitir un mensaje específico al usuario interesado en el producto o servicio. Igualmente, el contar con un mayor “espacio publicitario” ayuda a poder brindar más información al target y facilitar la captación del mismo a través de las campañas de pago en buscadores. Finalmente, en un mercado saturado de mensajes publicitarios, es fundamental trabajar con anuncios que ofrezcan un valor diferencial a tu producto o servicio sobre el de la competencia.

¿Cómo se ven influenciadas las campañas de Shopping ads con el nuevo Smart Shopping?

Con la aparición de las campañas de Shopping Inteligentes (Smart Shopping nace la posibilidad, no sólo de trabajar conjuntamente dentro de la red de Display de Google, sino también de ayudar a la optimización del tiempo de gestión gracias a la automatización de las pujas, en función de nuestros ROAS objetivo, y de los emplazamientos. Sin embargo, es necesario siempre evaluar y tener presente qué tipo de estrategia se ajusta más a las necesidades de cada empresa o gestor, de forma que esté de nuestra mano elegir entre una campaña estándar o inteligente.

Como vemos, todas las actualizaciones se centran principalmente en dar cada vez más importancia al mensaje que comunicamos y ampliar la presencia del mismo en nuevos canales donde se encuentra el usuario; como es el caso de la publicidad en vídeo. Cada una de las novedades y mejoras refuerzan la estrategia planteada en base a los objetivos empresariales. Por eso, cuando trabajamos campañas de publicidad online es fundamental tener la capacidad de ajustar nuestro plan de acción a las necesidades del mercado donde operamos. Estas novedades ofrecidas por las herramientas de gestión, permiten a Redegal mantenerse a la vanguardia de las exigencias del mercado y nuestros clientes.