Nos ponemos al día en Instagram

Nos ponemos al día en Instagram

Tenemos ansia de contenidos en las redes sociales, somos adictos a lo novedoso, nuestro cerebro no quiere perderse nada de lo que comunican nuestros seguidos ¡e Instagram lo sabe! Vamos a por las últimas novedades de Instagram.

Para ponernos al día en Instagram hablaremos de las ‘Guides’, de los ‘Reels”, de sus posibilidades en ‘Shopping’ y en ‘Live Shopping’.

Instagram Guides

Instagram cerró 2020 con el lanzamiento de un nuevo formato de publicación, las ‘Instagram Guides’. Las Guías de Instagram nacen como una nueva forma de comunicarse con la audiencia con las que podremos incrementar el tráfico hacia nuestra web o hacia nuestro eCommerce. Además, los productos que forman las guías pueden aparecer enlazados a la tienda de Instagram. 

También resultan muy útiles para aportar información de valor, por ejemplo, relacionada con las medidas de seguridad tomadas durante el Covid-19, horarios o eventos especiales. Este tipo de acciones, siempre ofrecen un valor añadido para la marca. En cierto modo, recuerdan al clásico blog.

Con estas guías las marcas agrupan y organizan las publicaciones, junto con consejos y sugerencias, por lo que los seguidores reciben un contenido de mayor calidad y más fácil de consumir. Las marcas lo están comenzando a descubrir empaquetando el contenido de influencers y de las colaboraciones pagadas que hablan de su marca.

Poco a poco comenzará a calar en los usuarios y en las marcas, e Instagram incluirá más funcionalidades en sus ‘Guides’ como, por ejemplo, recibir métricas sobre el consumo del contenido.

Instagram Reels

Aquí ha marcado el paso TikTok. La idea original de grabar una pista de audio sobre una de vídeo ya existente y mezclarlo con una música de fondo es de la red social TikTok. Muchas marcas se han subido a esta novedad de Instagram y a la tendencia de los Reels, pues es una forma de mostrar sus productos de una forma entretenida, muy visual y sobre todo, robándonos poco tiempo. Es un formato muy inmediato. Instagram lucha por su hegemonía e intenta mejorar las funcionalidades en sus ‘Reels’, permitiendo recortar los vídeos de forma más sencilla y dejando a las marcas etiquetar el contenido promocionado. Reels permite bastantes formas de edición que lo hacen un formato muy interesante.

No es raro encontrar a grupos de jóvenes por Instagram o TikTok enganchados a este formato de contenido, pero a buen seguro que en 2021 veremos crecer la edad de los usuarios de los ‘Reels’. Instagram no se va a quedar con funcionalidades solo para jóvenes, porque los que de verdad monetizan son un poquito más mayores. De ahí la estrategia de incluir ‘Instagram Shopping’ en ‘Reels’ y la posibilidad de etiquetar contenidos y generar branded content, publicidad al fin y al cabo.

Instagram Shopping

Un auténtico complemento para mejorar el journey de los eCommerce. Si Instagram comenzó siendo utilizado por las marcas como escaparate, con esta novedad de Instagram, IG Shopping es ya otro canal de venta más. 

Esta función permite crear un escaparate inmersivo en el que los consumidores, con un solo toque sobre la imagen con los productos correctamente etiquetados, son trasladados al producto concreto en la tienda online de la marca. ¡Lo veo y lo compro! Las marcas destacan publicaciones concretas en sus feeds, etiquetan los productos que muestran en la imagen y reducen el viaje del cliente al mínimo imprescindible.

El proceso para el cliente es simple, sencillo, cómodo y rápido, y evita las fugas de los clientes al máximo. Sólo un pero de esta herramienta, la transacción final se completa fuera de la aplicación, la compra finaliza en el eCommerce de la marca.

Instagram ‘Live Shopping’

Productores y marcas venden sus productos en eventos en directo mediante esta aplicación. Como si de un canal de televenta en directo se tratase. Los directos son muy populares en las redes sociales y las plataformas se han apresurado en conseguir monetizar a su audiencia. Un formato que además refuerza la comunicación con sus seguidores, consiguiendo una gran tasa de interacción y, por tanto, un gran conocimiento de sus clientes.

En ‘Instagram Live Shopping’ las marcas seleccionan una serie de productos que se irán desplegando en la parte inferior de la pantalla para que los espectadores de la emisión directamente los compren.

Algunas buenas ideas para las marcas para la inclusión de esta funcionalidad en sus campañas pueden ser: compartir recomendaciones y reseñas de clientes anteriores, responder a las diferentes preguntas que resuelvan las dudas de los compradores que les ayudará a generar confianza sobre su producto o compartir las últimas novedades y conocer la demanda en tiempo real.

La reducción de los contactos sociales ha obligado a las marcas a buscar otros canales de venta y de acceso a sus clientes e ‘Instagram Live shopping’ es una excelente oportunidad.

Nuestras conclusiones sobre estas novedades de Instagram

Da igual que vendas tornillos o los trajes de novia más chic del país. Instagram es una de las mejores herramientas digitales para alcanzar a tu público y para impulsar las ventas de tu eCommerce. Lo importante de Instagram no es la cantidad de masa de gente que mueve, sino el tipo de usuarios que atraen todas sus aplicaciones. Sus usuarios son en su mayoría compradores online experimentados. Instagram quiere, como todos, ganar dinero con las marcas que promocionan sus productos y con sus usuarios, por lo que no dejará de crear e innovar nuevas aplicaciones para que tu eCommerce consiga los mejores resultados con la menor inversión posible.