Resumen de Meet Magento 2019

Resumen de Meet Magento 2019

Hemos estado en Meet Magento, unos de los eventos de eCommerce más importantes del año, dedicado 100% al mundo Magento, la plataforma de comercio electrónico líder en España, y que reúne a una gran comunidad de clientes, partners y amantes del comercio electrónico.

¿Por qué Magento ha experimentado un crecimiento tan elevado?

Todos los profesionales apuntan en la misma dirección, Magento es una plataforma Open Source que no ha parado de crecer gracias a la enorme comunidad de desarrolladores que tiene a sus espaldas, una de las principales razones para que muchas empresas hayan decidido apostar por esta plataforma para crear sus sites. El hecho de contar con cientos de miles de personas haciendo un esfuerzo de soporte ha servido para que Magento haya conseguido una expansión de récord.

Adobe, Magento y lo que está por venir

Una de los motivos que más expectación ha generado alrededor de Magento ha sido su adquisición por parte de Adobe. El gigante del software a nivel mundial adquirió esta plataforma hace algo menos de dos años, y desde entonces ha puesto todos sus esfuerzos en una plataforma con un potencial increíble en el mundo del eCommerce.

Adobe ha transformado su estrategia de negocio en los últimos años, en los que ha pasado de un modelo de venta de software (Photoshop, Illustrator, After Effects, etc) a un modelo de suscripción y gestión a través de la nube bajo el nombre de Adobe Creative Cloud. La implantación de este nuevo modelo se inició en Australia en 2011, después de dos años de estudio de las necesidades de sus clientes y planteamiento de una nueva estrategia. El cambio supuso un giro total en los resultados de la compañía, que pasó de un modelo que no llegaba a un 3% del beneficio total de la empresa, a suponer más de un 90%. 

Este hecho deja claro que en el  terreno actual, es necesario establecer un plan a medio-largo plazo para abordar las exigencias de clientes y consumidores en un mundo que ya es digital. 

Magento, líder en España

Si nos fijamos en el número de empleados de Adobe en España, esta cifra no ha dejado de crecer en los últimos dos años, debido al gran número de empresas que utilizan esta plataforma en nuestro país. En una reciente entrevista, Ignacio Riesco, organizador de Meet Magento España, señalaba las razones por las que este evento se hace más grande año a año.

Los sectores con mayor potencial de expansión en eCommerce han sido, sobre todo, el retail y el turismo, dos terrenos en los que España es “punta de lanza”, y que suponen una de nuestras principales ventajas competitivas. Otra de las razones del crecimiento que ha experimentado Magento, radica en el gran número de sites de empresas nacionales que están construidos utilizando esta plataforma, en la que España ocupa la 6ª posición a nivel mundial con más de 3.000 tiendas, y en cuanto a cuota de mercado, nuestro país supone más del 24% del negocio de Magento en toda Europa.

Las cifras de Magento en España son de infarto y existe un último factor diferencial, el ciclo de vida de las páginas creadas, que es mucho más alto que cualquiera de sus competidores. En este sentido, Ignacio agradece el papel que hemos jugado las agencias de comunicación y el increíble talento que impera entre los profesionales del sector en nuestro país, que ha sido crucial para el éxito.

Redegal en Meet Magento España 2019

En Redegal no hemos querido perdernos este evento por muchas razones: en nuestras filas contamos con un equipo dedicado en exclusiva a Magento, y además de participar como Gold Sponsors, nuestro compañero Fernando Gómez ofrecía dos conferencias.

Redegal y Supermercados MÁS, ADDON Payments y experiencia de usuario (UX)

Fernando Gómez, CTO de Magento, y María González, Responsable de Negocio Digital en Grupo MÁS, estuvieron ofreciendo a los asistentes el gran trabajo conjunto que hemos llevado a cabo y que ha supuesto un antes y un después para la gestión de pedidos y pagos online de Supermercados MÁS.

Fernando nos explica que “la relación entre ADDON Payments, nuestro equipo de desarrollo y Supermercados MÁS, ha sido crucial para el éxito del proyecto”. 

Este proyecto se ha centrado principalmente en simplificar el proceso de pago para generar satisfacción entre los clientes. El primer paso ha sido la introducción de un sistema de Checkout en un paso, que facilita el proceso a los consumidores, al mismo tiempo se ofrecen diversos métodos de pago, para que cada usuario seleccione el que mejor se adapta a sus características; y finalmente se ofrece información en tiempo real sobre el estado del pedido, su envío, y recepción final.

¿El resultado? La tasa de abandono en el momento final de compra ha disminuido drásticamente.

Carga de catálogos en Magento

La segunda intervención de Fernando en Meet Magento 2019 tenía como objetivo mostrar el resultado de un enorme trabajo de experimentación y desarrollo. Durante varias semanas el equipo de Magento de Redegal ha invertido parte de su tiempo en estudiar cuál es la mejor forma de cargar catálogos en esta plataforma. 

¿Y por qué es tan importante la carga de catálogo?

Fernando es contundente en este punto, las principales razones son:

  • Sin catálogo no se vende.
  • Los clientes necesitan tener un catálogo fiable, no se pueden revisar todos los productos de la tienda.
  • El tiempo de actualización del catálogo deber ser el menor posible.
  • La mayoría de las veces dependemos de un ERP o un PIM donde se encuentra el producto y el catálogo se tiene que asemejar.
  • Es importante tener la posibilidad de crear nuevos atributos y poderlos alimentar.
  • Los precios y el stock tiene que estar actualizado constantemente.

El equipo estudió tres métodos de carga diferentes:

  • Carga según Modelos Magento.
  • Carga Api
  • Carga mediante Módulos de terceros (Firebear Import/ Export).

En la conferencia presentamos los resultados de este estudio y la opción vencedora fue la Carga mediante Firebear. Gracias a este trabajo podemos optimizar mejor el trabajo que desempeñamos día a día, reduciendo los tiempos y mejorando los resultados de nuestros clientes.

Lo que está por llegar en Magento

La necesidad era crear una solución de eCommerce que permita convertir las experiencias en una plataforma “shoppable” que ejecute, monetice y sea capaz de generar transacciones para las organizaciones, es el gran objetivo de Magento. 

Este año supone un punto de inflexión ya que Magento 1 finaliza su ciclo, y a lo largo del año que viene la plataforma dejará de dar soporte a los sites que se basan en esta versión. Adentrarse en el mundo del comercio electrónico, implica una carrera de fondo en la que actualizarse es una necesidad constante para no desviarse de los objetivos marcados.

PWA y Magento 2

Magento anunció durante el evento, los avances en Progressive Web Applications, en los que están trabajando muy duro para dar forma a una nueva forma de entender el mundo App. Sin duda este es uno de los mayores avances, que junto con la adaptación a Magento 2, conforman los principales puntos estratégicos durante los próximos años.

Sensaciones 

Nos vamos de Meet Magento con una sensación de ilusión muy gratificante Todos los profesionales que nos dimos cita allí compartimos una pasión conjunta, el comercio electrónico. Somos una agencia de negocio digital y hace ya tiempo que vemos en Magento una de las apuestas más fuertes y sólidas que existen actualmente en eCommerce.

Queremos agradecer el gran trabajo de los organizadores y de todos aquellos que os habéis acercado a hablar con nosotros. El año que viene volveremos a estar con más energía y más experiencia. 

Si a ti también te apasiona el eCommerce y crees, como nosotros, que en él está el presente y futuro de las empresas, no dudes en contactar con nosotros.

Gracias por leernos, si te ha gustado, ¡comparte! 

¡Nos vemos en el siguiente post!