Informe de Global Web Index: Facebook resiste

Informe de Global Web Index: Facebook resiste

El informe de Global Web Index sobre la evolución de las redes sociales y sus usuarios nos permite identificar cuáles han sido las redes que han mostrado un mayor crecimiento a lo largo de este año, cuáles tienen una mayor tasa de uso activo y desde qué dispositivo han accedido. Estos datos son de vital importancia a la hora de crear nuestra estrategia de marketing online, ya que debemos elegir el canal donde está el usuario para utilizar las herramientas que disponemos para dejar nuestro mensaje e una forma efectiva.

Este análisis se configura a través del estudio de 170.000 usuarios con edades entre los 16 y 64 años, residentes en 32 países, de los cuales no se incluye China, en esta ocasión disponemos de los datos del tercer trimestre de 2014.

Datos de Global Web Index: Facebook sigue siendo la red por excelencia

Tanto en número de cuentas como número de usuarios activos, Facebook cuenta con unausuarios y cuentas en redes sociales, informe global web index ventaja de 20 puntos respecto al siguiente competidor. La red social lejos de decrecer en número de usuarios, como tantos han alarmado,  aumenta y mejoras sus números, pese a que su crecimiento es menor a diferencia de otras redes, ya que solo ha crecido un 2% respecto al año pasado. La afiliación a Facebook aumenta mientras que el uso activo decrece.

El 83% de los usuarios del estudio tiene una cuenta en Facebook y casi la mitad de estos son usuarios activos (comparten contenidos y participan en la red social), estamos hablando de 600 millones de usuarios. Relevante es el hartazgo de los usuarios, el aburrimiento de la red social llega a alcanzar grandes cuota en diferentes países como Estados Unidos o Reino Unido

Respecto a las visitas, la mayoría de lo usuarios acceden más de 1 vez al día y la tendencia es a hacerlo cada vez más desde dispositivos móviles o tablets, en España, casi el 50% de los usuarios accede a redes sociales a través del móvil.

Al comparar los datos de este gráfico con los del año pasado, comprobamos que los usuarios activos de Twitter han aumentado de forma discreta, superando en actividad a Google+. Pero por detrás de esta en número de cuentas.

Si contextualizamos los datos a España, obtenemos que la red social que más visitas soporta es Youtube, seguido de Facebook y en menor medida Twitter y Google+. Estas 4 redes se reparten la mayoría de los usuarios.

Oportunidades:

Una de las redes que cada vez está teniendo más repercusión entre las marcas es Pinterest. Los datos arrojados sobre Pinterest muestra que son las mujeres las que más utilizan esta red social, y que sus contenidos y marcas están orientadas al comercio femenino. Las marcas en España comienzan a tener más en cuenta este canal para sus estrategias. El crecimiento ha sido de un 111% en usuarios activos.

Por otro lado tenemos Tumblr, que ha aumentado tanto en usuarios como en actividad, esta última en un 120%.  Tumblr es una red de microblogging donde los usuarios pueden publicar fotos, vídeos, textos… , destaca su uso en países como India o Arabia Saudí.

¿Dónde está el público? Rangos de edades en cada red social:

segmentación por edades de global web index

  • En el tramo comprendido entre 16 y 34 años se confirma la tendencia del predominio de las redes con contenido visual.
  • El rango de mayor edad (55-64) ha comenzado a hacerse un hueco en cada red social, excepto en Instagram. Respecto 2013, este segmento ha ido abandonando la actividad.
  • En las aplicaciones de mensajería, los usuarios activos tienen un perfil joven. En snapchat y Kik, dos aplicaciones para compartir imágenes, la mitad de sus usuarios activos corresponde a la franja de edad entre los 16 a los 24 años.