Buen Fin, el éxito del Black Friday mexicano

Buen Fin, el éxito del Black Friday mexicano

Estamos acostumbrados a que anualmente haya dos periodos al menos de rebajas, en los que los precios se reducen al tanto por ciento, con grandes decuentos, ofertas de 2×1, 3×2 y demás promociones que realmente nos incitan a la compra y a reorganizar nuestra agenda de gastos para adquirir las mejores gangas y oportunidades.

El objetivo de estos acontecimientos centrados en reactivar la economía y fomentar el consumo, ha provocado el origen de eventos como el archiconocido Black Friday o el Cibermonday (dedicado a compras online), ambos ya muy extendidos y considerados como auténticos acontecimientos sociales no solo en México, sino en todo el mundo.

Buen fin 2019

En México esta tendencia ha adquirido el nombre de Buen Fin, y se celebra en el fin de semana más largo de noviembre, festivo nacional en memoria de la Revolución Mexicana de 1910. Este año 2019, se extiende del viernes 15 al lunes 18, cuatro días intensos de descuentos y ofertas que disparan la actividad y el consumo.

Cuatro días con los mejores precios del año. El Buen Fin es ya una tradición mexicana que conjuga otros valores como el entretenimiento, la familia y el ocio, y significa un preludio perfecto a las compras de Navidad.

Buen Fin 2018

Durante la campaña del Buen Fin en 2018 se vendieron 1,2 millones de artículos, que dejaron 2.484 millones de pesos solo en eCommerce. Los productos más demandados en tiendas online fueron:

  • Moda | 32% de las ventas totales
  • Electrónica | 29% de las ventas totales
  • Celulares | 22% de las ventas totales
  • Juguetes y videojuegos | 21% de las ventas totales
  • Belleza y cuidado personal | 19 % de las ventas totales

Tienda física vs eCommerce

Crece el número de clientes que dedican su presupuesto solo a compras online, y la mayoría de los compradores, el 75%, realizó sus compras tanto en tienda física como en eCommerce.

Estudio realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Estudio realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) en colaboración con Nielsen.

Aumento de tráfico web

Durante el Buen Fin 2018 se registraron más de 178 millones de visitas a tiendas online, el doble que en 2017.

El 48% de los internautas, es decir, 1 de cada 2 personas con acceso a Internet, visitaron algún sitio de eCommerce durante el Buen Fin del año pasado.

Dispositivos: Búsqueda vs Compra

A continuación analizamos la diferencia entre los dispositivos que se utilizaron para buscar y comprar productos.

Dispositivos de compra

La tendencia es clara, los celulares se consolidan como dispositivo de compra y ya igualan a los computadores, como vemos en el siguiente gráfico.

Dispositivos de compra. Buen Fin 2018

Dispositivos de búsqueda

Se mantiene una tendencia muy extendida en eCommerce, no solo ne México, sino en todos los países, que consiste en explorar productos a través del celular para finalizar la compra en un computador (Laptop o Desktop).

Así se concluye si observamos los datos de dispositivos de compra (arriba), y los comparamos con los dispositivos desde los que se realizaron las visitas a tiendas online durante el Buen Fin 2018:

Dispositivos de búsqueda. Buen Fin 2018.

Perfil del comprador del Buen Fin

Una vez analizado el crecimiento positivo y los principales bienes que se han adquirido durante el Buen Fin de 2018, vamos a ver cuáles son las características de los compradores y las principales razones que los impulsan a comprar durante esta campaña.

Usuarios por sexos

Las cifras están bastante igualadas pero sobresalen ligeramente los hombres, que suponen el 58% de las búsquedas realizadas, frente a un 42% de mujeres.

Usuarios por edades

Las personas entre 15-24 años, y 25-34 años suponen el público que más tráfico generó, acumulando entre ambos un 60% de las visitas. El público más interesante, con mayor capacidad adquisitiva, de 35 a 55 años, supone el 30% de las sesiones en eCommerce durante el Buen Fin de 2018.

Las ciudades, el gran nicho durante el Buen Fin

Un dato interesante a la hora de plantear la segmentación de las campañas no reside solo en la edad y el sexo de los consumidores, sino también su ubicación. En el siguiente mapa vemos que la capital acumuló el mayor porcentaje de búsquedas durante el Buen Fin, con mucha diferencia al resto de lugares analizados.

Lugares de compra. Buen Fin 2018

¿Por qué compran los usuarios durante el buen fin?

Toda estrategia comercial se basa en una serie de propuestas de valor que atraen la atención de los consumidores. En el caso del Buen Fin, las principales razones que mueven a los consumidores son principalmente tres: los descuentos, la ausencia de colas, y la adquisición de productos o servicios que solo se pueden adquirir a través de tiendas en línea.

Razones de compra. Buen Fin 2018

El Buen Fin crece cada año

Ya es sabido que el comercio electrónico está experimentando un crecimiento rapidísimo en estos últimos años en México. Y no cabe duda de que eventos como el Buen Fin son determinantes en esta tendencia al alza, ya que las ventajas que representa la compra online junto a las ofertas y facilidades de pago en estos días reactivan de manera extraordinaria la economía y el comercio a todos los niveles.

Junto al eCommerce, proliferan nuevos servicios en la compra como la diversificación en los métodos de pago: por tarjeta, transferencia o el pago en tiendas de conveniencia (Oxxo), que contribuyen al crecimiento de las ventas online e hicieron posible que el eCommerce crezca de forma interanual.

El Buen Fin no deja de ser una gran oportunidad para crear mayor vínculo entre los compradores y el consumo onine.