App Clubhouse, la aplicación de éxito de 2021

App Clubhouse, la aplicación de éxito de 2021

Clubhouse, con menos de un año de edad, es la aplicación de la que todos hablan. Si 2020 fue el año de TikTok, 2021 es, seguramente, para App Clubhouse. Publicidad, famosos, exclusividad y prohibiciones han sido el caldo de cultivo perfecto para que Clubhouse sea la aplicación del momento. Clubhouse no tiene vídeo, ni fotos, sólo audio y, además, en tiempo real, porque todo sucede en directo. ¿Será el nuevo unicornio aunque todavía no tenga un euro de ingresos? 

Sus creadores, Paul Davidson y Rohan Seth, describen Clubhouse en la AppStore como “un espacio para conversaciones de audio informales y directas con amigos y otras personas interesantes de todo el mundo. Conéctate en cualquier momento para charlar con las personas a las que sigues, o participa como oyente y escucha lo que otros están diciendo”. No hay texto, los usuarios comparten sólo sonidos, fundamentalmente la voz.

Al éxito de Clubhouse ya se han rendido famosos como Oprah Winfrey, Drake y Kanye West o Elon Mask, quien mantuvo una conversación con 5.000 personas, el máximo de usuarios en una sala, sobre tecnología. 

App Clubhouse sólo para iOS y con invitación

Búscala en tu AppStore y descárgala. Una vez la tengas en tu teléfono podrás averiguar que conocidos están ya dentro, porque sólo ellos podrán abrirte la puerta. A Clubhouse sólo se puede entrar por invitación, algo que ya hicieran en sus inicios Facebook y Gmail. Si no encuentras a nadie conocido, no te desanimes, la aplicación te permitirá un pre registro para que, cuando sea posible, Clubhouse te pueda enviar un código para unirte. Cada usuario dispone de dos invitaciones y, por el momento sólo está disponible para iOS, aunque se espera que en breve llegue también para los usuarios de Android.

Como usuario puedes iniciar la conversación en una sala virtual o unirte a otra en la que estén hablando otras personas. Si te unes a una charla podrás ‘levantar la mano’ y el dueño de la sala, si lo considera oportuno, te permitirá hablar, si no sólo tienes la opción de escuchar. Las conversaciones únicamente están disponibles en directo, la app no está configurada para grabar y guardar el contenido para más tarde. Pero para no perderte las conversaciones de tu interés, puedes seleccionar los temas sobre los que te gustaría profundizar y la aplicación te enviará notificaciones cuando otro usuario comience a hablar sobre los asuntos elegidos.

El éxito de App Clubhouse es que es algo diferente en el gran mundo de las plataformas de redes sociales. Es una mezcla de Twitch en formato podcast, basada en contenidos efímeros como los stories de Instagram, LinkedIn o Snapchat y con un toque de los tradicionales chats, pero sólo para consumirlo con los oídos. El formato de chat de audio es único. Un formato de comunicación que bebe directamente de la radio convencional. Al no haber imágenes, ni texto, ni emoticonos, a los que estamos acostumbrados, los matices expresivos se consiguen con la entonación, las inflexiones de la voz o los efectos que aportan emoción y diferenciación en cada una de las conversaciones. La imaginación es clave en las emociones humanas.

En Clubhouse se habla de todo

No es una red en la que se hable exclusivamente de tecnología. De hecho, en sus primeras semanas, no se permitía hablar de temas tecnológicos. Actualmente puedes encontrar emisiones de todos los temas que puedas imaginarte. En las salas de Clubhouse se habla de historia, de estilo de vida, geopolítica y también de tecnología. Te encuentras a cantantes de rock, solistas de piano o a una soprano cantando ópera. Incluso si tienes un mal día y necesitas relajarte podrás disfrutar de sesiones de audio de meditación o de autoayuda.

Los debates científicos, debido al momento actual de la Covid-19, son numerosos, igual que los políticos. Pero no tengas miedo a que las discusiones terminen mal, porque existen administradores con capacidad de bloqueo, silencio e incluso de clausura de las salas en caso de que si incumplan las normas de la aplicación. Clubhouse condena la intolerancia, el racismo y los discursos del odio, por lo que las conversaciones que derivan en comportamientos no apropiados pueden clausurarse por los administradores.

Como usuario la experiencia es muy parecida a escuchar tus podcast favoritos o la radio en directo, pero aporta algo de cercanía y espontaneidad que hacen de App Clubhouse un formato diferente. Además, la participación de terceros que se pueden sumar a la conversación le proporciona un punto de frescura. Al no tener que prestar atención a la pantalla tu mente está mucho más liberada y propicia un consumo de su contenido en cualquier lugar y momento, haciendo ejercicio, estudiando e incluso trabajando.